El fondo petrolero noruego ganó 17.253 millones en el segundo trimestre

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y el petróleo en el extranjero,[…]

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y el petróleo en el extranjero, ganó 167.000 millones de coronas (17.253 millones de euros) en el segundo trimestre, según el balance presentado hoy.

El considerado el mayor fondo soberano del mundo obtuvo un rendimiento medio del 1,8 % en sus inversiones, impulsado por la partida en acciones, con el 2,7 %, que sirvió para revertir la tendencia negativa registrada entre enero y marzo.

"A pesar de las perspectivas de más barreras comerciales hubo una evolución positiva en las acciones norteamericanas y europeas. Eso contribuyó de forma positiva al beneficio del fondo", señaló en un comunicado Trond Grande, vicepresidente del banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), que gestiona sus inversiones.

La cotización de la corona noruega se debilitó frente al dólar estadounidense, lo que hizo que el valor del fondo aumentase en 47.000 millones (4.856 millones de euros).

El fondo tenía un valor a 30 de junio pasado de 8,34 billones de coronas noruegas (861.000 millones de euros).

El 66,8 de sus inversiones está colocado en acciones, el 30,6 % de su cartera en renta fija y, el 2,6 %, en el sector inmobiliario.

Las inversiones en renta fija no dieron ningún rendimiento positivo en el segundo trimestre, por los mínimos cambios en los tipos de interés en los principales mercados; pero las colocadas en propiedad inmobiliaria ofrecieron un 1,9 %.

El mayor beneficio provino de la cartera en acciones en compañías norteamericanas, el 40 % del total, con un 7,3 % de promedio, mientras que las europeas -el 34,9 % del total- obtuvieron un rendimiento del 1,3 %.

Publicidad
Publicidad

Cuatro compañías estadounidenses -Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet- acaparan las mayores partidas de la cartera en acciones del fondo soberano noruego.

Estados Unidos, Japón y Alemania son, por ese orden, los principales destinos de la inversión en renta fija del fondo, en la que España -con 43.263 millones de coronas (4.470 millones de euros)- ocupa el séptimo lugar, y México -con 40.223 millones (4.156 millones de euros)- el octavo.

En portada

Noticias de