El déficit público de Irlanda cayó al 0,3 % del PIB en 2017

El déficit público de la República de Irlanda se situó en 2017 en el 0,3 % del producto interior bruto[…]

El déficit público de la República de Irlanda se situó en 2017 en el 0,3 % del producto interior bruto (PIB), dos décimas menos que el registrado el año anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis también indicó que la deuda pública irlandesa supuso el pasado año el 68 % del PIB, frente al 72,8 % de 2016, lo que equivale a un total de 201.294 millones de euros.

Estas cifras están en línea con las previsiones del Gobierno de Dublín y le acerca al objetivo de equilibrar sus cuentas por primera vez en una década.

El estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso de su sistema financiero en 2008, obligó a Irlanda a aceptar en 2010 un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, cuando su déficit público, entre otros indicadores, superó los dobles dígitos.

El Ejecutivo de Dublín abandonó con éxito el programa de ayuda tres años después y, desde entonces, ha rebajado el déficit desde el 6,1 % de 2013 hasta el 0,3 % actual.

Los expertos destacan que el crecimiento del 7,8 % del PIB irlandés durante el pasado año contribuyó, sobremanera, a reducir la deuda pública hasta el 68 %, aunque recuerdan que está aún entre las más altas de la zona euro al compararla con los ingresos de las arcas públicas.

Asimismo, la CSO señaló que en torno al 24 % de todo el déficit de 2017, unos 244 millones de euros, provino de las "intervenciones de apoyo a las instituciones financieras" por parte del Gobierno irlandés.

El Estado, agregó el estudio, también ha visto mermados sus "ingresos por inversiones" entre 2013 y 2017, tras reducir su participación en el sistema financiero, en el que algunos bancos continúan parcialmente nacionalizados.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de