El capital privado creó un 30 % más de empleo en las pymes entre 2005 y 2015

Las pymes españolas financiadas a través del capital privado crearon un 29,9 % de empleo entre 2005 y 2015, frente[…]

Las pymes españolas financiadas a través del capital privado crearon un 29,9 % de empleo entre 2005 y 2015, frente al 2,8 % de puestos de trabajo que se destruyeron en las compañías no respaldadas por ese tipo de financiación, según un informe presentado hoy por Ascri.

El documento de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) explica que, a corto plazo -durante los tres años siguientes a la inversión-, los negocios financiados por el capital privado crearon empleo a una media anual del 7,6 %, frente al 2,3 % de las empresas estudiadas que no contaron con esta financiación.

El estudio sobre "el impacto económico y social del capital privado" en las operaciones de mediana capitalización en España muestra que el volumen de ventas en las pymes beneficiadas por el capital privado aumentó un 8 % anual a corto plazo, equivalente a 3.180 millones.

Asimismo, los activos totales invertidos en operaciones de mediana capitalización (entre 10 y 100 millones de euros) se elevaron el 7,2 % cada año, hasta 4.460 millones.

En este sentido, el presidente de Ascri, Juan Luis Ramírez, ha señalado que sólo en 2017 se realizaron en España 55 operaciones de este tipo.

En el largo plazo (entre 2005 y 2015) el documento señala que el incremento en las ventas fue diez veces superior en las empresas participadas por el capital privado, mientras que los activos totales aumentaron cinco veces más.

En la presentación, los analistas participantes han asegurado que las pymes respaldadas por esta financiación alternativa a la bancaria aguantaron mejor gracias "al acceso permanente a capital".

En el acto de presentación del estudio, en la sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los analistas participantes han asegurado que las pymes respaldadas por esta financiación alternativa a la bancaria aguantaron mejor gracias "al acceso permanente a capital".

Publicidad
Publicidad

En esos términos se ha pronunciado el presidente de la institución, Pablo Zalba, que ha dicho que las pymes de reducido tamaño en España deben "dejar de ser dependientes de la financiación bancaria" si aspiran a crecer.

Además, ha anunciado el lanzamiento de la décima edición del Fond-ICO Global, un fondo público de apoyo al capital privado.

Zalba ha recordado que en el conjunto de las convocatorias anteriores, los fondos participados por dicho fondo invirtieron casi 1.700 millones de euros en 330 pymes españolas.

Publicidad
En portada

Noticias de