El BCE: No se dan las condiciones para medidas adicionales

El BCE mantiene los tipos de interés y la duración de su plan de compras. Mejora las previsiones de crecimiento para 2016, pero las empeora para los años siguientes

El BCE ha mantenido los tipos de interés. En ese sentido, Draghi asevera que su política monetaria está funcionando y dice que no se dan las condiciones para adoptar medidas adicionales en el momento actual. De hecho, el BCE ha mejorado las previsiones de crecimiento para 2016 pese al Brexit. Si bien, la institución las empeora para los años siguientes. Pasamos a repasar los capítulos más importantes de lo sucedido hoy en el BCE.

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad en el comunicado tras la reunión.

CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVO

Asimismo, la institución ha indicado que su programa de compra de activos por importe de 80.000 millones de euros al mes seguirá hasta final de marzo de 2017 o más allá si fuera necesario. "En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", explicó el BCE.

Aun así, Draghi ha aclarado durante la rueda de pernsa que el BCE estudia realizar cambios en su programa de
compra de activas, según ha dicho Draghi en la rueda de prensa.  En concreto, ha explicado que varios grupos
dentro de la institución estudian cómo podrían realizarse esos cambios.

EL BCE MEJORA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2016

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado una décima al alza su pronóstico de crecimiento para la zona euro en 2016, cuando la economía de la región se expandirá a un ritmo del 1,7%, frente al 1,6% estimado el pasado mes de junio, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi. Sin embargo, de cara a los dos años siguientes, el BCE ha revisado una décima a la baja sus previsiones. De este modo, tanto para 2017 como para 2018, la entidad proyecta un crecimiento del PIB del 1,6% en cada ejercicio, frente al 1,7% previsto en junio.

Publicidad
Publicidad

"Aunque la información disponible evidencia la resiliencia de la economía de la eurozona, el escenario base sigue sujeto a riesgos a la baja", dijo el banquero italiano, quien apuntó que previsiblemente la recuperación se verá afectada por el debilitamiento de la demanda externa.

Aún así, el presidente del BCE subrayó que la institución sigue esperando que la recuperación de la eurozona se producirá "a un ritmo moderado, pero sostenido".

LA INFLACIÓN SEGUIRÁ BAJA

Publicidad

En cuanto a los precios, los nuevos pronósticos del BCE contemplan una tasa de inflación armonizada del 0,2% al cierre de 2016, en línea con los pronósticos de junio, mientras que el próximo año se situará en el 1,2%, frente al 1,3% previsto con anterioridad, y en 2018 llegará al 1,6%, en línea con el pronóstico precedente.

A este respecto, el presidente del BCE destacó que el repunte esperado de los precios hacia finales de año se explica en gran medida por efectos de base.

En portada

Noticias de