El Banco de España designa al Santander como entidad sistémica mundial para 2018

El Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) para 2018, por lo que la entidad tendrá un requerimiento de colchón de capital del 1% desde 2019 en caso de mantener esta condición.

El Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) para 2018, por lo que la entidad tendrá un requerimiento de colchón de capital del 1% desde 2019 en caso de mantener esta condición.

La entidad presidida por Ana Botín es clasificada dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 202 en el indicador que se utiliza para clasificar a las EISM.

El denominado como colchón de capital de EISM se refiere a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada a partir de 2019.

Ahora bien, el colchón aplicable en 2018 será del 0,75%, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un período de implantación gradual, por el que únicamente será exigible en ese año el 75% del colchón total, ha recordado el organismo liderado por Luis María Linde en un comunicado.

La designación de EISM se revisa cada año, por lo que Banco Santander sólo estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de EISM del 1% en 2019 de mantener esta condición en dicho año, clasificado dentro de la primera subcategoría.

El Banco de España ha subrayado que en el caso de que el Santander mantuviera en 2018 su condición de otra entidad de importancia sistémica (OEIS), o entidad sistémica nacional, deberían tomarse en consideración las reglas de aplicación conjunta de los colchones de EISM y OEIS previstas en la norma 23 de la Circular 2/2016.

El supervisor espera que la decisión sobre la consideración de Banco Santander como entidad sistémica nacional en 2018 será adoptada en el cuarto trimestre de 2017.

Con la designación del Santander como EISM en 2018, el Banco de España aplica, por lo que se refiere a entidades españolas, el acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera de noviembre de 2016.

Publicidad
Publicidad

De este modo, se adelanta un año la adopción de los acuerdos del Consejo de Estabilidad Financiera en materia de EISM, en línea con los plazos regulatorios establecidos y con las prácticas habituales de otros supervisores europeos. Esto ha supuesto que en 2016 se hayan producido dos designaciones como EISM aplicables a Banco Santander, una relativa a 2017 y otra a 2018, ha precisado.

En portada

Noticias de