Dulcesol ve en innovación "casi el único camino" para supervivencia empresa

La empresa de bollería Dulcesol ve en la innovación "casi el único camino" para la supervivencia de la compañía, y[…]

La empresa de bollería Dulcesol ve en la innovación "casi el único camino" para la supervivencia de la compañía, y en los últimos años ha emprendido cambios para adaptarse a las necesidades de los clientes, como son la supresión de grasas hidrogenadas y el lanzamiento de una línea de productos funcionales.

En una jornada sobre supervivencia de la empresa valenciana de cara a 2020 organizada por la consultora BringValue Consultants, el consejero delegado de Dulcesol, con sede en Gandía (Valencia), Rafael Juan, ha recordado que las magdalenas 'glorias' fueron la primera innovación en un mercado "muy dinámico".

La supresión de las grasas hidrogenadas supuso para la compañía un coste de 1,5 millones de euros destinados a lograr la hidrogenación por otros métodos y desde hace varios años los productos tienen más contenidos en agua y fibra y menos en grasas y azúcar.

En las microalgas para productos funcionales ha encontrado un nuevo nicho de mercado, y ha decidido invertir en una planta de producción de algas.

Al igual que Dulcesol, la electrónica Fermax es una empresa pequeña en el contexto mundial pero con un fuerte componente de innovación, y el riesgo es acertar con la estrategia tanto en el canal como el mercado, el producto y el cliente, según su director general, Jeremy Palacio.

Precisamente el mercado es una de las oportunidades de Pinturas Isaval, que ve en la apertura de Cuba una posibilidad de crecimiento a través del suministro a los establecimientos turísticos que se construyan en la zona, a juicio del administrador, Francisco Vallejo.

El consejero de MyWigo, Jon Fatelevich, ha asegurado que su empresa es "David en todos los lados", frente a las multinacionales Goliat, y se ha adaptado constantemente a lo largo de su existencia, desde la venta de procesadores con la que comenzó a la creación en la actualidad de un ecosistema alrededor del móvil que incluye reparación remota de móviles.

De la misma manera, Isaval ha sido "David" en algunos lugares pero en otros, como en el Caribe, es la compañía mejor establecida.

Publicidad
Publicidad

El elemento social ha estado presente en la jornada con la experiencia de Ceeme, centro especial de empleo del grupo Fermax que es rentable por sí mismo desde hace tres años y presenta una ratio de defectos inferior al resto de empresas de componentes electrónicos del grupo.

Durante la jornada Vicente Segura, de Partner Odgers Berndtson Management Consultants, ha presentado un estudio sobre las "30 piezas de una gestión para supervivir", realizado a partir de las opiniones de más de 300 directivos de empresas españolas.

En él se expone que la concentración de multinacionales en muchos sectores deja capacidad a las empresas más pequeñas para explorar nuevos nichos de mercado, y también la necesidad de integrar las necesidades del cliente en el modelo de innovación y asesorarlo en el proceso de venta.

Publicidad

.

En portada

Noticias de