CEOE: La digitalización para las pymes no es una opción, es una necesidad
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, ha dicho hoy que "la digitalización no[…]
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, ha dicho hoy que "la digitalización no es una opción, sino una necesidad" y "no es un fin en si mismo" sino "un medio para generar competitividad".
Durante la presentación hoy en la sede de la CEOE del informe "Radiografía de la Pyme 2018" elaborado por la compañía Sage, que se dedica a las soluciones de contabilidad y gestión en la nube y que ha encuestado telefónicamente a más de 1700 empresarios, Linares ha dicho que la digitalización "afecta a todos sin excepción".
Por su parte, la CEOE ha desarrollado un plan de digitalización de la sociedad española que incluye una recomendación de acuerdo político, económico y social, y que afecta a las administraciones públicas, a los ciudadanos y a las empresas.
"Todo cambia muy rápido, y la clave del éxito está en adaptarse a los cambios", ha indicado Linares que cree que "hay que tomar conciencia de la necesidad de adaptarnos al nuevo mundo que es y va a ser cada día más digital".
El estudio de Sage, basado en la percepción de las pymes, refleja que solo al 3 % de las pymes les preocupa la digitalización, ya que por delante se encuentran otras preocupaciones como la demanda, la captación de clientes, la evolución del mercado o la morosidad.
En referencia a la percepción de la digitalización, el 48 % de los entrevistados asegura que es imprescindible para la buena gestión, el 42 % para la información en tiempo real y el 42 % para el ahorro de costes.
Sin embargo, solo el 18 % cree que la digitalización puede ayudar a mejorar la relación con los clientes, y el 14 % considera que gracias a ella pueden llegar a captarse nuevos clientes.
Al preguntar a las compañías sobre cómo creen que tienen desarrollado dicho proceso, el 16 % afirma estar en los niveles básicos, el 46 % en un nivel intermedio, el 20 % en un nivel avanzado y el 10 % afirma no saberlo.
Tras estos resultados, el consejero delegado de Sage, Luis Pardo, ha asegurado que las compañías tienen "una percepción distorsionada de sus niveles de digitalización.
Ha destacado que en los últimos dos años un 76 % de las pymes han invertido en digitalización, aunque ha apuntado que la media de dinero invertido se sitúa en los 10.000 euros.
Dicha inversión se ha hecho especialmente en servicios de voz y en acceso a internet, con el objetivo de crecer, lograr una eficiencia y competitividad, así como mejorar las necesidades de los clientes.
En cuanto a los planes de digitalización, solo el 19 % ha asegurado tener un plan sobre ello para su negocio, y de éstas, el 53 % tiene ya un presupuesto para ello.
En lo que refiere al personal, dos de cada tres pymes no tiene personal especializado en este ámbito.
Asimismo, los riesgos que aprecian las compañías en el proceso de digitalización están relacionados con el coste elevado (16 %), la formación de los empleado (6 %) o la ausencia de personal cualificado (5 %).
Por ello, Pardo ha recomendado a las pymes la creación de una cultura de la innovación o el impulso de una visión digital, y ha hecho una serie de propuestas al Gobierno para que ayuden a las empresas en este ámbito.
Entre dichas propuestas se encuentra la lucha contra la economía sumergida y la aplicación del Sistema Inmediato de Información (SII) a todas las empresas, lograr que el I D i en España alcance la media europea, invertir en la transformación digital de más sectores, reformar el sistema educativo, y ayudar al "reciclaje" de las personas de más de 40 años.EFE
..