CCOO denuncia la voluntad del FMI de "igualar por abajo" el mercado laboral

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha denunciado hoy la voluntad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de[…]

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha denunciado hoy la voluntad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de "igualar por abajo" el mercado de trabajo y ha acusado a la institución de proclamar "un liberalismo desbocado" que conduciría a España al "sálvese quien pueda".

En un comunicado, Górriz ha considerado que del último informe del FMI, que pide abaratar el despido y verificar que los desempleados que reciben una prestación están buscando un empleo, se desprende la "obsesión" por controlar a los desempleados.

Para Górriz, en el análisis, la institución incide obsesivamente por controlar a las personas en paro, por acabar con la dualidad del mercado laboral y por quebrar el poder contractual de los sindicatos, "animando a descentralizar la negociación colectiva para que resida esencialmente en la empresa".

En opinión de Górriz, es una "vieja cantinela" que se pida que las prestaciones a parados se vinculen a una verificación de la búsqueda activa de empleo y a su participación en programas de activación.

"Una receta que no sabemos si busca mejorar el sistema de prestaciones, o simplemente dar por buena una política económica que ha fracasado estrepitosamente a la hora de crear empleo" ha comentado el secretario de Acción Sindical.

En este sentido, Górriz ha lamentado "el sesgo groseramente parcial" del informe y ha reiterado la voluntad del sindicato de "caminar en dirección contraria a sus recetas".

Por ello, ha insistido en que CCOO seguirá demandando la derogación de la reforma laboral, más y mejor empleo, la recuperación de derechos, incentivar el convenio colectivo sectorial y el equilibrio de las partes en la negociación colectiva, y restablecer las condiciones sobre el despido anteriores a las reformas de 2010 y 2012, lo que permitiría combatir la "creciente desigualdad social".

Górriz también ha denunciado que en el mismo paquete de "liberalismo sin límites", el FMI insiste en reducir el déficit de forma "convulsa e incompatible" con las necesidades de la economía recurriendo, para ello, al copago sanitario o a la subida del IVA.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de