Carmena promete apoyo a Ecuador para que inmigrantes en Madrid puedan votar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien ha asegurado que[…]

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien ha asegurado que el Ayuntamiento dispondrá los medios adecuados para que los ecuatorianos que viven en Madrid "puedan votar con facilidad" en los comicios que celebrará el país sudamericano el próximo 19 de febrero.

Carmena ha explicado que, en principio, el Gobierno municipal tenía previsto habilitar en Ifema los medios necesarios para que los ecuatorianos voten en las próximas elecciones de su país, pero tras el cierre de la Línea 8 de Metro se ha optado por desplazar el dispositivo en otro lugar que, según Carmena, el Consistorio ya "ha encontrado", si bien no lo ha especificado.

La regidora madrileña ha recibido a Correa en la Casa de la Villa, donde el líder ecuatoriano ha llegado sobre las 18.30 horas, han mantenido una reunión de unos cuarenta minutos de duración y finalmente se han dirigido a medios e invitados en el Patio de Cristales del edificio.

La cita ha supuesto un evento de "extraordinaria importancia" para el Ayuntamiento, en palabras de Carmena, que ha afirmado que en Madrid vive "un trozo de Ecuador", en alusión a los 130.000 inmigrantes de este país que viven en la ciudad.

"Nos une la historia, nos une el lenguaje y, ahora, nos unen las vivencias", ha declarado la alcaldesa, que ha destacado que el Consistorio hizo "todo lo posible por ofrecer colaboración" durante la crisis humanitaria sufrida por la nación sudamericana tras el terremoto de abril de 2016.

Por su parte, Correa ha dicho que era "un honor conocer a la mundialmente famosa alcaldesa de Madrid" y ha subrayado el "apoyo y facilidades logísticas" que proporcionará la ciudad con vistas a los comicios ecuatorianos.

El presidente ecuatoriano ha confesado que tenía "mucho interés" en conversar con Carmena por su "trayectoria" y su "compromiso con las causas más nobles".

Correa, que ha cerrado hoy su última visita a España como mandatario y se había reunido por la mañana con Felipe VI y Mariano Rajoy, ha aprovechado para "agradecerle a todo el pueblo español" su colaboración tras el terremoto de 2016, "la peor tragedia de los últimos años".

Publicidad
Publicidad

"La ayuda que nos dio España fue impresionante", ha indicado el presidente de Ecuador, que ha incidido particularmente en el auxilio prestado por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, Correa ha reiterado su "gratitud" por "haber acogido a nuestros hermanos migrantes" y ha destacado que en Madrid "la comunidad ecuatoriana es la más numerosa" entre las de origen extranjero.

El presidente, que vuelve esta noche a Ecuador, ha concluido su declaración con una invitación a Carmena, que será "siempre bienvenida" al país andino.

Publicidad

.

En portada

Noticias de