Blackrock. El mercado subestima los riegos de inflación

La gestora calcula que la inflación subirá hasta el 2,5% en la eurozona frente a las previsiones del 1,5% del BCE. En los Estados Unidos rozará el 3%

Blackrock vuelve a alertar sobre la inflación. Su estratega Jean Boivin señaló, en una nota, que los mercados no comprenden las potenciales presiones de los precios a medio plazo.

La mayor gestora del mundo asegura que las expectativas de inflación aumentan drásticamente.

Publicidad

Esto se debe a “unos cuellos de botella” que se generaron durante la pandemia como consecuencia de una demanda deprimida por los confinamientos, argumentan, pero que desaparecerán cuando la reapertura de la economía sea total.

Como consecuencia, el IPC subirá. 

Escalada de precios en los Estados Unidos

Blackrock prevé que los precios en los Estados Unidos escalen hasta poco menos del 3% entre 2025 y 2030. “Este riesgo está infravalorado por los mercados”, especificó en su nota.

Diego Morín, analista de IG, explica que el mercado está nervioso por la llegada de una nueva ola de estímulos puestos en marcha por la Administración Biden.

Publicidad
Publicidad

Además, el tono “dovish” de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el día de ayer hizo “temblar” a los inversores ante la posibilidad de retirada del apoyo acomodaticio y los temores de incrementos de inflación, indicó Morín.

Sin embargo, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, salió “rápidamente” a frenar una posible “sangría” para comunicar que la Reserva Federal (Fed) está al tanto de la evolución de la inflación. 

De hecho, algunos miembros de la Fed recalcaron que, por el momento, las políticas expansivas seguirán vigentes, dándole el apoyo necesario a la economía.

Al respecto, Gilles Möec, economista jefe de AXA Investment Managers, advierte del “surgimiento de una “ansiedad inflacionaria” en los Estados Unidos”. 

Aunque “las expectativas de inflación de los Estados Unidos centrada en el mercado han dejado de subir”, el experto considera que “se trata de una pausa y que la curva tipos se endurecerá aún más a medida que se cuestione la credibilidad de la estrategia de los objetivos de inflación medios de la Fed.”

Publicidad

No es la primera vez que Blackrock lanza una advertencia sobre la inflación

De acuerdo con las previsiones de la mayor gestora por volumen de activos, la inflación rozará el 3% en los Estados Unidos, frente a las estimaciones del mercado del 2%.

En la eurozona se iría hasta el 2,5%, frente al 1,5% de las previsiones del Banco Central Europeo (BCE).

Esto, ¿qué consecuencias tiene? La primera es que dañará la rentabilidad real de las inversiones, sin hacer distinciones entre diversos activos. 

Como recomendación, Blackrock infrapondera los bonos gubernamentales frente a otros activos como pueden ser los bonos estratégicos ya que los primeros ofrecen rentabilidades bajísimas, incluso negativas. 

En cambio, otros expertos ven que la opción pasaría por bonos sobreponderados a la inflación puesto que las expectativas de subida aumentaron drásticamente

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de