Biden actuará sobre cuatro crisis en sus primeros diez días

El nuevo presidente de los EEUU abordará de inmediato la pandemia de Covid-19, la recesión económica, el cambio climático y la igualdad racial

Joe Biden tiene un plan. El nuevo presidente de los Estados Unidos tiene previsto, nada más tomar los mandos de la Casa Blanca, actuar de manera inmediata sobre lo que su jefe de gabinete, Ron Klain, calificó como "cuatro crisis superpuestas".

Se trata de la pandemia de Covid-19, que ya suma cerca de 400.000 muertes en los Estados Unidos, la recesión económica resultante, el cambio climático y una serie de iniciativas de igualdad racial a raíz del movimiento Black Lives Matter.

“En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará medidas decisivas para abordar estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”, escribió Klain. 

Medidas para revertir los daños más graves

"El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país", explicó su jefe de gabinete.

Las directivas del primer día se centrarán en medidas para mitigar la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas, incluida una extensión de la condonación de préstamos estudiantiles después del 31 de enero y una extensión de una moratoria sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias.

Publicidad
Publicidad

Por lo general, el "día uno" es más un concepto retórico para cualquier nueva administración, con acciones que a menudo se implementan durante días, semanas o más. 

Pero durante la campaña y desde su elección, Biden ha prometido en repetidas ocasiones acciones "desde el primer día", creando lo que sería una abrumadora lista de prioridades.

Una Casa Blanca más organizada

Andrew Rudalevige, profesor de Bowdoin College, declaró que Biden probablemente estaba ansioso por mostrar una Casa Blanca más organizada después del turbulento estilo de Gobierno de Trump, "y por asegurar a los principales grupos de votantes demócratas que se tomarán medidas sobre sus prioridades, incluso si no es el primer día".

Klain también dejó en claro que la agenda de Biden requeriría una "acción firme del Congreso". Biden propondrá al menos una ley importante en su primer día: una reforma migratoria para crear un camino hacia la ciudadanía para los llamados "dreamers", inmigrantes indocumentados llegados a los Estados Unidos cuando eran niños.

Publicidad
En portada

Noticias de