Berlín tacha de "problema intrabelga" el rechazo de Valonia al CETA

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, confió hoy en que se pueda alcanzar aún un compromiso para lograr la[…]

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, confió hoy en que se pueda alcanzar aún un compromiso para lograr la aprobación del acuerdo comercial entre la UE y Canadá, y tachó de "problema intrabelga" el rechazo de Valonia al tratado.

Gabriel, a su vez presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario en la gran coalición alemana, lamentó además que se haya tenido que cancelar la cumbre UE-Canadá, prevista para hoy en Bruselas, en la que se iba a suscribir el tratado comercial, conocido como CETA.

"Aun cuando hoy no se celebre la cumbre, CETA es el mejor acuerdo comercial que ha negociado la UE", aseguró Gabriel, que ha defendido este acuerdo frente a la oposición interna en su partido y a las resistencias en la sociedad alemana.

Además, consideró que la resistencia de la provincia belga de Valonia a apoyar el acuerdo es un "problema intrabelga" que espera que pueda ser "rápidamente solucionado".

A su juicio, "ningún otro socio del mundo" tendría "tanta paciencia como el Gobierno canadiense" con la conducta europea en estos últimos días.

Canadá y la UE cancelaron ayer la cumbre ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Valonia para que accediese a retirar su veto sobre el acuerdo comercial.

Mientras tanto, el Gobierno belga asegura que sigue negociando con la región valona para que se pueda suscribir el CETA.

Gabriel ha defendido el CETA, pero se ha mostrado escéptico con el TTIP, el acuerdo comercial europeo con Estados Unidos, que ha dado por "prácticamente muerto", a pesar de que lo defiende la canciller, Angela Merkel.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de