Alonso (PP):La reforma fiscal es mala para Euskadi y perjudica a las pymes

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que la propuesta de reforma fiscal acordada por PNV y[…]

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que la propuesta de reforma fiscal acordada por PNV y PSE-EE es "mala para Euskadi", perjudica especialmente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y mantiene un "castigo innecesario" sobre las familias.

Los dos partidos que sustentan los gobiernos vasco y de las tres diputaciones forales, PNV y PSE-EE, han cerrado un acuerdo sobre una propuesta de reforma fiscal para el próximo ejercicio, que introduce modificaciones en los impuestos de Sociedades, que mantiene el tipo nominal en el 28 %, y Patrimonio.

Alonso ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que su partido presentará la próxima semana una propuesta con el objetivo de abrir una negociación en las Juntas Generales de los tres territorios que permita llegar a un "acuerdo razonable".

PNV y PSE-EE no necesitan más apoyos para sacar adelante su propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, pero en Álava no cuentan con la mayoría necesaria por lo que necesitarán el respaldo de al menos otro grupo.

El dirigente popular ha censurado las formas, la falta de criterio, la "confusión" y el "oscurantismo" que ha rodeado la negociación de esta reforma y ha opinado que "vista por encima" se observa que son "retoques puntuales", que el Gobierno Vasco carece de una "estrategia fiscal" y que no hay visión de conjunto.

Así ha hablado de la "clamorosa falta de liderazgo" del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de viaje cuando se ha conocido la propuesta.

También ha indicado que la reforma incumple el "compromiso" que PNV y PSE-EE firmaron con ellos en materia presupuestaria en 2017 que establecía que cualquier reforma fiscal no iba a perjudicar la competitividad de las empresas.

"Nos parece grave la situación por la falta de proyecto, de estrategia, de perjuicio a las empresas y a las familias, y de incumplimiento de los compromisos adquiridos", ha resumido el dirigente popular.

Publicidad
Publicidad

Alonso ha insistido en que con esta reforma fiscal las "empresas vascas tienen peores condiciones fiscales" que las del resto de España. "Esa es una situación anómala, es no entender el autogobierno vasco y la capacidad fiscal de Euskadi", ha subrayado.

También ha opinado que el "mayor castigo" es para las pymes y ha asegurado que tampoco se "devuelve el esfuerzo" que se pidió a las familias cuando la recaudación bajó.

Ha asegurado que su partido actuará con responsabilidad y que plantearán una "alternativa" que trasladarán la próxima semana a las Juntas Generales de los tres territorios, donde se va a llevar a cabo la tramitación.

Publicidad

Finalmente ha indicado que se necesita diálogo, que hay que negociar y debatir.

.

En portada

Noticias de