Alemania se enfada por la prórroga a España por el déficit excesivo

El Consejo analiza si la prórroga del déficit a España es legal. El Gobierno considera que la decisión cumple la normativa comunitaria y se muestra «convencido» de que no habrá sanción

La decisión de Jean-Claude Juncker de indultar a Mariano Rajoy y posponer hasta después del 26-J el proceso sancionador por incumplir el déficit de 2015 ha provocado una enorme polvareda en la UE. El miércoles, Alemania y otros países, se quejaron de la decisión y este jueves trascendió que han pedido un informe legal al Consejo para ver si la decisión de la Comisión se atiene a derecho. No es que se quejen de no multar a España. Lo que dicen es que las reglas no permiten dar un año más de margen a un país para cumplir el déficit, como sí hizo Juncker, sin abordar antes el procedimiento sancionador de 2015. Es decir, una cuestión de procedimiento.

Sin embargo, España considera que la decisión de Bruselas se ha tomado de acuerdo a las normativas comunitarias. «Es perfectamente legal y lo puede hacer», señaló este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien reiteró que España ha hecho un gran esfuerzo de reducción de déficit que debe tenerse en cuenta. «Estoy convencido de que ya hubiera sido ahora o en julio no habrá ninguna sanción para España», señaló el ministro.

El titular de Economía no quiso valorar las dudas mostradas por su colega alemán, con quien dijo habla «muy a menudo». Sin embargo, reiteró que lo prioritario para España es cumplir con la nueva senda de consolidación (3,7% este año y 2,5% el próximo, según Bruselas) y que debe ser «compatible» con el crecimiento. Además, insistió que el objetivo es cerrar este ejercicio por debajo del 3% para salir del programa de déficit excesivo que implica más vigilancia de Bruselas.

En portada

Noticias de