AIReF pide abordar sin dramas pero con decisión la brecha de Seguridad Social

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha calculado hoy un déficit de la[…]

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha calculado hoy un déficit de la Seguridad Social entre el 1 y el 1,5 % del PIB los próximos años, y aunque ha pedido quitar "dramatismo" a este debate, ha considerado inevitable abordarlo con decisión.

Ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Escrivá ha asegurado que la brecha entre ingresos y gastos en la caja de las pensiones será "persistente y significativa", pero a su juicio "no va a ir a más" e incluso podría decrecer un poco, en función de la evolución de la inflación.

La Seguridad social cerró 2015 con un déficit del 1,3 % del PIB frente al 0,6 % previsto, una desviación de unos 15.000 millones de euros.

Según ha recordado Escrivá, en los próximos cinco años, teniendo en cuenta las tendencias demográficas y de seguir con las actuales prestaciones, el gasto de la Seguridad Social crecerá alrededor de un 3,2 %.

Así, para cerrar, aunque sea "muy lentamente", esa brecha de unos 15.000 millones de desvío anual, los ingresos tienen que subir a una tasa algo superior a este 3 % y llegar a estar en el entorno del 4 % ha recalcado.

En todo caso, a su juicio, a partir del año 2018 buscar nuevos ingresos para la Seguridad Social será "inevitable", y constituirá un debate que deberá abordarse, a su juicio, "con tranquilidad pero con decisión".

Aunque ha dejado claro que no le corresponde a él juzgar de dónde deberán salir tales ingresos adicionales a las cotizaciones sociales de las que actualmente se nutre el sistema, ha reflexionado sobre la opción de aumentar impuestos o "buscar espacios en los que los gastos crezcan por debajo de lo que crece la economía".

En cuanto al agotamiento del Fondo de Reserva, o "hucha de las pensiones", que cerró 2015 en 32.481 millones, tras haber alcanzado un pico de 66.815 millones en 2011, Escrivá ha afirmado que "no debe sorprender" que en momentos de crisis se agote, pues es la situación de necesidad para el que fue creado.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de