Abanca no descarta adquirir otros bancos, pero difícil que suceda en España

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha indicado hoy las expectativas de la entidad con respecto a la adquisición[…]

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha indicado hoy las expectativas de la entidad con respecto a la adquisición de otras entidades bancarias, para indicar que, si bien esta es una posibilidad factible, es complicado que se dé en España porque este es "probablemente el mercado más exigido de Europa en materia de márgenes".

"Queremos tener un proyecto estratégicamente ganador", ha declarado, durante la presentación de los resultados financieros de la entidad durante el año 2016, en la que ha advertido que lo primordial es construir un proyecto solvente, por lo que no corre prisa "estar atendiendo lo que el mercado recomienda".

Escotet se ha mostrado dispuesto a la compra de otros bancos "siempre y cuando las sinergias" sean "materializables" y "complementarias" con su modelo de negocio, condiciones en las cuales se ha comprometido a estar atento "a cualquier posibilidad que surja".

En cualquier caso, ha considerado que para "hacer apuesta dentro de España hay que ser sumamente riguroso", ya que es complicado optimizar la inversión y supone apostar "por un mercado que sencillamente tiene márgenes muy deteriorados".

Así pues, ha admitido que le causan "mayor simpatía" otras opciones en el exterior, donde, pese a todo, "tiene que ser un mercado" compatible con el modelo de negocio de Abanca.

En la mañana de hoy se ha conocido, por lo tanto, el interés del banco gallego por comprar otra entidad por ejemplo en México, un país donde trabajan "en profundidad", puesto que ofrece un "mercado con mejores márgenes y mayores posibilidades de rentabilizar", a diferencia de Cuba, otro de los estudiados que ha sido finalmente descartado.

En cualquier caso, Escotet ha precisado que este tipo de operaciones "tienen que ser muy ajustadas" a los intereses reales de Abanca.

Asimismo, el vicepresidente de la compañía ha respondido a las preguntas sobre una posible salida a bolsa, que está dentro" de los objetivos "de mediano plazo", pero, en el presente momento, "el entorno del mercado desaconseja la posibilidad de salir a cotizar", por lo que ha sido desestimada provisionalmente.

Publicidad
Publicidad

El directivo de la financiera gallega ha comentado también la desinversión de las numerosas participadas con las que cuenta en la entidad, de las cuales ha recibido más de 1.500 millones en los últimos tres años , tras retirar su parte de 135 empresas distintas.

Estas acciones se enmarcan en la hoja de términos que hasta el momento ha regido el proceso de privatización de las antiguas cajas gallegas, sobre el cual Escotet ha considerado que si la desinversión no fue más intensa es porque con ello han evitado lograr algunas que "no hubiese sido deseable llevarlas adelante" en cuando a rentabilidad económica.

Esta reestructuración -ha considerado- "no podía ser un proceso de hitos de cumplimiento de corto plazo", por lo que ha abogado por gestionarlas para optimizarlas lo máximo posible.

Publicidad

De la misma forma, ha admitido que su participación en Itínere, una de las principales concesionarias de las autopistas españolas, se encuentra en un proceso abierto confidencial, del cual no ha querido revelar posibles compradores, pero del que sí ha expresado que el posible efecto de la venta en el servicio será, en todo caso, "para mejor", dada la especialización y la potencia financiera de los participantes.

.

En portada

Noticias de