Ábalos: El tesón en defensa financiación y corredor es acicate para Gobierno

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que el tesón de los empresarios al frente de la sociedad[…]

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que el tesón de los empresarios al frente de la sociedad civil en defensa de una financiación justa e infraestructuras cruciales para el crecimiento como el Corredor Mediterráneo "es y debe seguir siendo" un acicate para el Gobierno.

En la Noche de la Economía Valenciana celebrada en el Palau de les Arts de Valéncia, presidida por los Reyes Felipe y Letizia que han entregado los Premios Cámara 2018, Ábalos ha manifestado que las empresas y la administración pública deben colaborar en aras del interés general.

Ha defendido el fomento del espíritu de anticipación y colaboración ante un escenario marcado por la revolución digital, que debe traer oportunidades para todos.

En el ámbito político, lo juicioso es, ha dicho, que las "caducas dinámicas frentistas" den paso a los pactos, y no renunciar al espíritu de concertación que hizo posible la Constitución.

En el campo económico, la actitud también es clave, ya que el pesimismo y la resistencia a los cambios son "incompatibles" con el emprendimiento y el desarrollo social.

El ministro ha señalado que como valenciano sigue con interés la Noche de la Economía que se celebra anualmente para conocer los intereses y preocupaciones de los emprendedores de la Comunitat Valenciana.

Este año como ministro de Fomento, una cartera "crucial" para el mundo empresarial, ha relatado que en cinco meses se ha reunido con decenas de empresarios y con "muchos de los presentes" en el acto.

Ha situado la defensa de la democracia frente a los populismos y la anticipación a la revolución digital como los retos futuros de la sociedad.

Publicidad
Publicidad

El rigor es fundamental para afrontar esos retos, ha dicho, ya que tan malo puede ser dejarse llevar por el voluntarismo como esgrimir un catastrofismo de cartón piedra y reclamar reformas estructurales sin exigir consensos.

Ábalos ha defendido que la valentía es la manera de afrontar el debate de la revolución tecnológica, que cambiará la producción industrial, el transporte y la logística.

Exige, además, osadía y capacidad de adaptación de las empresas, pero también las administraciones deben ser "altamente innovadoras" en educación, prestación de servicios sociales y programas de apoyo al emprendimiento.

Publicidad

"Tenemos que estar preparados para ganar ese futuro y dar herramientas a quienes pueden perderse en el camino", ha asegurado.

El ministro ha indicado que España necesita un sector empresarial y representantes políticos con ánimo colaborativo, solidario y emprendedor.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado el Corredor Mediterráneo y ha pedido que los empresarios y la administración valenciana continúen "de la mano" en la reclamación de la infraestructura ferroviaria.

Ribó ha afirmado que no es posible pretender el desarrollo de una ciudad sin asegurar su porvenir, y ha recordado que su objetivo al llegar al ayuntamiento hace tres años fue sanear las cuentas, pagar el endeudamiento excesivo y equilibrar el balance, incrementar los ingresos y a la vez congelar los impuestos para las familias.

Publicidad

Además, ha recordado que València ha salido del Plan de Ajuste y ha reducido más de 300 millones de deuda, y ha declarado que el gobierno local ha demostrado ser capaz de gestionar "honradamente" de una manera más eficiente y eficaz.

.

En portada

Noticias de