3 recetas para blindar las carteras de inversión si Putin corta el gas a Alemania

Sectores con flujos de caja sólidos, el franco suizo y el oro son algunas de las alternativas de inversión si Putin cumple sus amenazas

La amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas a los países que no paguen con rublos dejó a las bolsas europeas preparándose para lo peor y a los inversores con la necesidad de blindar su inversión.

El riesgo de que Alemania ente en recesión sin la energía de Putin es muy real. Este escenario ya hundió el euro hasta sus mínimos de cinco años con el dólar, acercando un escenario de paridad con el que nadie contaba.

Publicidad

“En el caso de que Rusia rompiera el suministro de gas sería una entrada en recesión de Alemania inmediata y profunda, no podemos obviar que este riesgo existe”, dijo Marian Fernández, responsable de macroeconomía de Andbank, en el podcast El cierre de finanzas.com.

La directora de macroeconomia en Andbank, Marian Fernández, analizó el impacto de un corte del suministro de gas en Europa durante el podcast de cierre de mercados del 25 de abril de 2022 (VIDEO: FINANZAS.COM).

Con la inflación europea en el 7,5 por ciento, máximos de cuatro décadas, el BCE se debate entre el dilema de subir los tipos para controlar los precios o levantar la mano para aliviar las presiones sobre el crecimiento.

En la reunión de marzo, Christine Lagarde abrió la puerta a una subida de tipos en la segunda mitad del año y a una aceleración en la retirada de estímulos en junio. Está por ver que este discurso se mantenga en pie si Putin cumple su amenaza.

Escenario preocupante para las carteras

Para los inversores todos los escenarios son preocupantes, en la medida en que la inflación, el peor enemigo de las carteras, difícilmente bajará del 7 por ciento, según el pronóstico de la revista INVERSIÓN. Pensar en el 5,3 que calcula el FMI para final de año es poco realista.

“Nos sentimos más cómodos con esta cifra que con la del FMI”, dijo Fernández, ya que “hay una serie de cuestiones inflacionistas más allá del conflicto, como la desglobalización o la transición energética y esto va a pesar”.

Publicidad

La consecuencia es que toca buscar soluciones para proteger las inversiones ante la tormenta que se avecina. En los plazos largos, la renta fija es peligrosa cuando lo que se baraja es una subida de los tipos de interés. El precio de los bonos puede desplomarse aún más.

Publicidad

Casi por descarte, la renta variable es de las pocas alternativas hacia la que mirar, una de las pocas vías para “obtener rentabilidades reales positivas ante una inflación persistentemente elevada”, dicen los analistas de GVC Gaesco en su informe de perspectivas.

Partiendo de esta base, al menos hay tres recetas para pertrechar las carteras contra el entorno más hostil que se avecina.

Flujos de caja sólidos y valores defensivos en renta variable

La primera alternativa es apostar por compañías que generen “flujos de caja sólidos y dividendos crecientes”, explica Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.

Publicidad

En GVC Gaesco apuestan por los sectores donde hay la seguridad de que no van a sufrir caídas en los ingresos y las empresas que van a ser capaces de trasladar el aumento de los costes y la inflación. Sus márgenes y beneficio estarán más protegidos.

Un ejemplo es el sectorial de materiales básicos, donde sí se está viendo esa traslación de costes a los precios finales. El sector de la energía y el financiero también entran en esta categoría. A favor de los bancos juegan las expectativas de subidas de tipos.

En los sectores menos sensibles al ciclo, la mejor apuesta defensiva está en el consumo básico, por su “resiliencia” en un torno de alto inflación y la mayor orientación de los consumidores hacia bienes y necesidades básicas, advierten en GVC Gaesco.

Con estas ideas en mente, la bolsa española es “atractiva para un entorno de medio plazo”, precisamente por el peso de bancos y compañías energéticas, explican las fuentes consultadas.

Publicidad

El franco suizo como refugio

En divisas, otra de las ideas que lanza Escárate es el franco suizo para las posiciones en liquidez. El refugo por excelencia apunta de nuevo a ser un excelente refugio.

“Se ha comportado muy bien en el escenario de estrés vivido en el primer trimestre y de alargarse el conflicto bélico puede seguir ejerciendo como divisa refugio y comportarse bien”, insiste en GVC Gaesco.

“Si lo que estamos viendo es un evento geopolítico como es el caso de la guerra en Ucrania sigue siendo el refugio junto con el dólar”, coincide Miguel Ángel Rodríguez, experto en divisas del broker Capex.

Materias primas y commodities

Con los precios disparados, las materias primas son otra alternativa que no deben obviar los inversores, según explican las fuentes consultadas. Y las idea estrella es el oro.

“El oro ha corregido algo porque está menos preocupado que hace unas semanas, pero la realidad es que el oro es un activo que protege bastante bien contra la inflación”, explica Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas.

Publicidad

Tiene una correlación negativa con el S&P500, pero también con la fortaleza del dólar, por lo que se ha podido ver un poco lastrado en el muy corto plazo.

Por el contrario, es la única reserva que no se ha congelado con las sanciones a Rusia, lo que podría hacer que muchos bancos centrales quisieran aumentar sus reservas de oro, apunta Farrás.

En GVC Gaesco tienen una visión neutral respecto al oro, y únicamente ven nuevas subidas si empeorase la guerra entre Rusia y Ucrania.

La planta es otra alternativa entre las commodities y es la que más recorrido tiene por su uso en procesos de fabricación, explican las fuentes consultadas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de