China y el efecto acordeón del Covid en las bolsas

La ola de contagios de Covid que sufre China provoca un frenazo en las bolsas, que ya habían dejado en un segundo plano la pandemia

China ha pasado de vencer al Covid a sufrir una gran derrota. El país asiático, que hasta ahora se ponía como ejemplo de control de la pandemia con su estrategia cero Covid, está contra las cuerdas. 

Sufre la mayor ola de contagios desde la irrupción del coronavirus. Su mayor centro financiero, Shanghái, lleva semanas confinado y todo apunta a que la capital Pekín puede correr la misma suerte. 

Publicidad

Las bolsas apenas si pudieron disfrutar del triunfo de Macron en Francia. Pasaron del alivio a la preocupación en cuestión de segundos, nada más ver el desplome de los índices chinos, que han regresado a niveles de hace dos años. 

La renta variable y las materias primas sufren

Los temores sobre un frenazo en el crecimiento económico y nuevas interrupciones en la cadena de suministro global están sobre la mesa. La renta variable sufre y también las materias primas. 

Los inversores, que habían desplazado al Covid al último lugar de sus preocupaciones, sufren ahora el efecto acordeón provocado por China. El impacto de la pandemia nunca desaparece del todo. Va y viene. Parece que no se supera definitivamente. 

Publicidad

Cuando los mercados aceleran porque tienen vía libre, reaparece el Covid y vuelven a frenarse. Efecto acordeón en estado puro. 

Publicidad

China tardará tiempo en volver a la normalidad

Pero lo que más temen los mercados en estos momentos es que China puede tardar mucho tiempo en controlar esta situación. Su elogiada estrategia cero Covid, con confinamientos masivos y test para toda la población, se ha visto que no funciona contra ómicron, un enemigo silencioso y altamente contagioso. 

Para frenar a esta variante, según apunta los expertos, se necesita una vacuna efectiva y una vacunación masiva, algo de lo que, a diferencia de Europa, China ha carecido. Europa, tras un confinamiento inicial, rechazó la política cero y lo basó todo en la vacunación.

Por el momento, y mientras no aparezca una nueva variante, parece que este es el camino. El problema es que para China puede ser demasiado tarde si quiere rectificar. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de