Las bolsas europeas se preparan para lo peor

Los riesgos a los que se enfrentan las bolsas europeas se amplían. El temor a que Putin corte el gas a Alemania pone en alerta a los inversores

Los índices bursátiles europeos, con los recortes de los últimos días, han visitado los mínimos marcados en enero. En el caso del IBEX 35 fueron los 8.417 puntos.  

Todavía hay bastante margen hasta los 7.644 puntos que se vieron en marzo, en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania. Pero nada es descartable dada la acumulación de riesgos en las últimas horas. 

Publicidad

El indicador español, aunque de momento aguanta mejor que el resto de sus homólogos europeos, e incluso remontó ayer, se prepara junto a ellos para lo peor.

Desplome en Europa del Este 

Lo que está por venir lo anticipa el índice de acciones de mercados emergentes de Europa del Este. En abril se desploma más del 15 por ciento. Cotiza a niveles que no se veían desde 1998. 

El corte del suministro de gas a Polonia y Bulgaria por parte de Putin está detrás de ello. Y ahora el líder ruso amenaza a Alemania.  

Aquí podría causar un daño irreversible a la economía germana, que podría caer en una profunda recesión. Y el impacto se extendería al resto de los mercados bursátiles europeos. 

Los avisos de Deustche Bank sobre las consecuencias de la guerra de Rusia, que podrían afectar a los resultados durante todo el año, acabaron desplomando su valor en bolsa. 

Publicidad

Las bolsas estadounidenses también sufren 

Y al otro lado del Atlántico, los resultados del primer trimestre arrancaron con mucha fuerza, pero existe el temor de que las grandes compañías tecnológicas descarrilen con sus cuentas. El Nasdaq sufre. 

Publicidad

Y hay un dato que ha disparado todas las alarmas: los inversores se niegan a comprar con las caídas. Los valores a buen precio no seducen en este escenario. Prefieren refugiarse en los bonos y en el dólar antes de volver a entrar en la bolsa.  

El dinero institucional también permanece lejos del mercado y el índice del miedo acelera y toca niveles preocupantes. 

Las bolsas vuelven a estar en manos de Putin. No es una buena noticia. Hay que prepararse para lo peor. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de