El temporal en el mercado de bonos obliga a Wall Street a ignorar el dato de empleo

El Dow Jones cayó por debajo de los 34.000 puntos en la apertura de Wall Street. El Nasdaq y el S&P 500 también registran fuertes pérdidas por las caídas de los bonos

Wall Street volvió a registrar fuertes pérdidas por encima del 1 por ciento el miércoles, contagiándose así de las pérdidas en las bolsas europeas por el rendimiento de los bonos.

El Dow Jones, indicador de referencia de la Bolsa de Nueva York, perdió el 1,2 por ciento en la apertura y cayó por debajo de los 34.000 puntos. El S&P 500 también cedió un 1,2 por ciento y se sitúa ahora por debajo de los 4.300 puntos.

Publicidad

Las caídas sin embargo se suavizaron en el Nasdaq, referencia del sector tecnológico y el índice más lastrado en las últimas jornadas hasta retroceder un 0,8 por ciento. Cotiza, así, en algo más de 14.550 puntos.

Pérdidas que llegan pese a que el dato de empleo en el sector privado estadounidense fue mejor de lo esperado: en septiembre se crearon 568.000 puestos frente a los 374.000 del mes anterior y los 430.000 que esperaba el consenso de analistas.

La tormenta de bonos llega a Wall Street

A pesar del buen rendimiento del mercado laboral privado, el efecto de la tormenta de bonos terminó por ser clave para dejar fuertes pérdidas en la Bolsa de Nueva York.

En las plazas europeas, las caídas llegaron a superar el 2 por ciento en las primeras horas de negociación en índices como el DAX 30 alemán o el IBEX 35, principal selectivo español.

Tras la escalada de los rendimientos de los bonos en las últimas semanas hasta marcar máximos desde junio, las caídas en el mercado de deuda corporativa han llegado. Un síntoma que suele anticipar fuertes pérdidas en bolsa.

Publicidad

Ejemplo de ello es el rendimiento del bono a 10 años estadounidense, el de referencia, que registra una caída del 1,3 por ciento este miércoles.

Publicidad

También ejerce presión el retroceso del precio del petróleo de Texas (WTI) que se desploma un 1,7 por ciento hasta los 77,5 dólares el barril.

Algo que deja fuertes pérdidas en las grandes cotizadas del sector: la petrolera Devon se hunde un 4 por ciento y Chevron, un 1,3 por ciento.

Facebook sigue a la baja en su peor semana

En cuanto a los valores protagonistas de Wall Street, las acciones de Facebook no logran recuperarse en una de las peores semanas para la compañía de Mark Zuckerberg.

Publicidad

No solo por el apagón registrado el lunes y que le costó una caída del 5 por ciento, sino también por la declaración ante el Congreso de una ex trabajadora de la red social en la que reveló prácticas internas de la compañía el martes.

Pese a ello, los títulos caen ligeramente un 0,2 por ciento tras comenzar la jornada en verde.

En el sector farmacéutico, Moderna se hunde 3,8 por ciento tras la suspensión en Suecia de su vacuna en menores de 30 años al detectarse ciertas patologías que podrían estar relacionadas con la inyección.

Pfizer, pese a que esta semana Europa dio luz verde a una tercera dosis de refuerzo, también cae un 0,8 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de