S&P ve una ventaja en la posición privilegiada de El Corte Inglés en España
La agencia de calificación S&P considera que El Corte Inglés tiene como ventaja frente a sus pares en EEUU su[…]
La agencia de calificación S&P considera que El Corte Inglés tiene como ventaja frente a sus pares en EEUU su posición privilegiada en España, donde es puerta de entrada para firmas internacionales, y la ve capaz de reducir la brecha de rentabilidad respecto a sus homólogos.
No obstante, S&P dice en el informe que la concentración en el mercado español de El Corte Inglés, donde obtiene el 95 % de sus ingresos, supone un riesgo porque reduce su capacidad para soportar una caída de la demanda.
No obstante, la firma espera un aumento del consumo privado en España, lo que respaldaría sus operaciones.
S&P dice también que algunos de los mejores proveedores de la cadena de grandes almacenes pagan por tener una buena ubicación dentro de sus tiendas, y considera que El Corte Inglés está bien posicionado para beneficiarse de los vientos de cola macroeconómicos en el país.
Los márgenes brutos de El Corte Inglés en el segmento minorista son del 30,8 %, frente al 39 % de Macy's, el 40,4 % de Nordstrom y el 37,8 % de Marks & Spencer, aunque la agencia de calificación ve que tiene capacidad para reducir esa brecha de rentabilidad a medio plazo.
A pesar de las medidas adoptadas por la empresa de distribución para renovar su negocio, S&P no espera una "mejora espectacular" en los próximos doce a veinticuatro meses, ya que el amplio alcance de la transformación planificada y la inversión en comercio electrónico frenarán los márgenes operativos.
En este sentido, la agencia de calificación prevé que el margen del resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de El Corte Inglés se mantenga aproximadamente en el 7 % en ese periodo.
El acercamiento de sus márgenes a los de sus pares a medio plazo dependerá del éxito del programa de cambio de El Corte Inglés, a juicio de S&P, que espera que la empresa continúe el esfuerzo para contener el crecimiento de los gastos de personal, pues después de reducir su plantilla en más de 3.500 empleados durante 2016 y 2017, aún emplea a más de 92.000 personas.
La agencia de calificación ve como uno de los principales riesgos para El Corte Inglés la competencia no sólo de las grandes empresas tradicionales, sino de otros minoristas y de las nuevas plataformas de comercio electrónico.
Entre esos competidores, cita Inditex, Primark, Zalando, Carrefour, Mercadona, DIA, Ikea, Media Markt o Amazon.
Además, señala que su deuda relativamente alta limita su capacidad para igualar el gasto en tecnología e innovación de sus grandes competidores, e indica que el final de las recientes disputas de sus accionistas eliminaría otra posible restricción para lograr una calificación de grado de inversión.
.