¿Cómo ha ido el día? El IBEX salva los 10.000 tras el 'profit warning' de Apple

La revisión a la baja de las previsiones de Apple preocupa a los inversores y abre una nueva dimensión en la crisis del brote de coronavirus.

La sesión de este martes estuvo marcada por el profit warning emitido por Apple. El gigante tecnológico anunció que sus ingresos disminuirán por el impacto del Covid-19, lo que tuvo repercusión negativa en las bolsas europeas.

Aun así, el IBEX 35 salvó la cota de los 10.000 puntos que alcanzó el lunes. El selectivo español no se vio tan afectado como el resto de parqués del Viejo Continente, principalmente debido al a poca presencia de empresas del sector tecnológico. El principal indicador de la bolsa española cerró la jornada con una bajada del 0,16% y cayó hasta los 10.005,8 puntos.

La revisión a la baja de las previsiones del fabricante de Iphone -no alcanzará la horquilla de ingresos de 63.000-67.000 millones de dólares que había previsto en el primer trimestre-preocupa a los inversores y abre una nueva dimensión en la crisis del brote de coronavirus.

Los productos de Apple son de consumo global y lo sucedido muestra que el impacto mundial de la epidemia puede ser mayor de lo esperado. China es un mercado crítico para Apple, pues supone la quinta parte de sus ventas.

Además de esta noticia, el mercado estuvo pendiente de estas citas:

·         Eurozona: el Instituto ZEW publicó el índice de confianza de los inversores en febrero, que refleja un desplome desde los 26,7 puntos hasta los 8,7.

·         Los Estados Unidos: El principal dato será hoy la encuesta de manufacturas de la Fed de Nueva York.

·         España: 1.- El Consejo de Ministros aprueba los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google. 2. -La revista INVERSIÓN celebró el ‘CIO Summit 2020’, donde los directores de inversión analizaron los riesgos geopolíticos y las estrategias para hacer frente a unos mercados cambiantes.

Publicidad
Publicidad

·         Resultados: Enagás ganó 422,6 millones de euros en 2019, el 4,5% menos respecto al año anterior. Además, el banco HSBC obtuvo un beneficio de 5.538 millones de euros en 2019, el 53% menos.

Eurozona

La confianza de los inversores institucionales de Alemania cayó de forma brusca. El índice ZEW publicado este martes supone una caída de 18 puntos -de 26,7 hasta los 8,7- respecto al mes de enero, mientras que el consenso de mercado pronosticaba un descenso únicamente de 5,2 puntos.

Se trata del nivel más bajo desde diciembre que se achaca al temor del impacto del Covid19.

Publicidad

España

El Consejo de Ministros apruebó la tasa Tobin, que grava con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas que posean una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, casi la mitad de las que se negocian en el Mercado Continuo.

El tributo deja fuera las operaciones con acciones de empresas no cotizadas y pymes, y las de cotizadas con una capitalización bursátil inferior a los 1.000 millones. Tampoco grava la compra de títulos de deuda (ni pública, ni privada), ni actúa sobre las operaciones con CFDs, ni otros derivados.

Resultados

Enagás, que el año pasado ganó 422,6 millones de euros, un 4,5 % menos que un año antes, prevé ganar en 2020 un 4,1 % más y alcanzar los 440 millones de euros, con un crecimiento del dividendo del 5 % en 2020, del 1 % en 2021, 2022 y 2023, y mantenerlo en 1,74 euros por acción entre 2024 y 2026.

La compañía publicó en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas anuales de 2019, en que la demanda de gas en España se incrementó un 14 %, gracias, entre otras cuestiones, a la utilización de los ciclos combinados para producir electricidad, pasando a cubrir el hueco térmico dejado por el carbón.

Publicidad

Además, el banco HSBC, el mayor de Europa, también anunció este martes una reducción de sus beneficios atribuidos del 53% en 2019 y la puesta en marcha de una revisión de su negocio que supondrá el recorte de 35.000 empleos para los próximos tres años.

La entidad, con fuerte presencia en Asia, donde genera el grueso de sus ingresos, registró unos beneficios atribuidos de 6.000 millones de dólares (5.538 millones de euros). Al dar a conocer sus resultados, HSBC también alertó de que el brote de coronavirus en China puede tener un impacto en sus resultados para el primer trimestre de 2020 y espera un menor crecimiento en la economía asiática en la totalidad del año.

Más allá de lo económico

En cuanto a la noticia política del día, el foco de nuevo está en Cataluña. Quim Torra continúa poniendo en peligro la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. El president ha trasladado ahora que él nunca se comprometió al calendario de Pedro Sánchez, que pasa por celebrar el primer encuentro bilateral antes de que finalice el mes de febrero. El Govern ha transmitido que no lo ve tan claro, pese a las prisas de Esquerra Republicana (ERC) y del Ejecutivo.

Finalmente, para su tiempo de ocio, les recomendamos para el próximo 20 de febrero la cuarta edición de la Mobile Week Barcelona. El lema de este acontecimiento es “Tecnología para la ciudadanía” y ofrece 150 actividades en los diez distritos de la ciudad. Este evento gira en torno a tres temas: la robótica y la inteligencia artificial, los datos y la ciberseguridad y la movilidad del futuro con la creación de modelos más sostenibles.

En portada

Noticias de