Empresas globales

Apple avisa. El suministro del Iphone estará "temporalmente limitado"

Apple lanza un 'profit warning' y dice que ingresará menos dinero en el primer trimestre por culpa del coronavirus, que retrasa la producción del Iphone y deprime su demanda en China

Tim Cook, consejero delegado de Apple

Apple ha hecho sonar las alarmas en las bolsas mundiales tras informar de que no podrá cumplir con sus previsiones de ingresos en el primer trimestre por culpa del Covid-19. No solo hay problemas con los trabajadores de las fábricas chinas, sino que la demanda también se ha visto impactada.

Este no es un ‘profit warning’ como los demás, sino un serio aviso por parte de una empresa con productos de consumo global, lo que demuestra que el impacto del coronavirus de Wuham podría ser mucho mayor de lo esperado, aun cuando esté limitado en el tiempo, como descuentan los analistas.

En una declaración esta madrugada, Apple ha dicho que mientras la actividad laboral comienza a reanudarse en China, "estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos anticipado". El suministro global del Iphone estará “temporalmente limitado", apunta el gigante estadounidense.

Es en el Iphone donde descansan gran parte de las ventas de Apple, y no solo es que haya problemas para producirlo, es que la demanda también ha caído

Por supuesto, es en el Iphone donde descansan gran parte de las ventas de Apple, y no solo es que haya problemas para producirlo. Es que la demanda también ha caído, porque los consumidores están en sus casas para evitar el contagio y porque las tiendas operan con horario restringido.

Apple había pronosticado para el trimestre una horquilla de ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares, mientras que el consenso de analistas de Bloomberg calculaba unos ingresos de 65.000 millones de dólares. Pero al final, ni una cosa ni otra por culpa del Covid-19, aunque Apple no ha ofrecido una nueva guía cuantitativa y se ha limitado a informar de que ofrecerá más datos en abril.

También es cierto que Apple ha ido tomando medidas para mitigar el previsible declive del Iphone, que ya se ha hecho evidente, para lo cual ha apostado más por los servicios en la nube. Con todo, el golpe para la confianza de los inversores es importante, por la dimensión y por lo inesperado. 

China, motivo del éxito y de las preocupaciones

Esta es la segunda vez que Apple se ha visto obligada a rebajar sus previsiones por culpa de China. Motor de su éxito en el pasado, el gigante asiático se ha convertido en un problema preocupante. Primero, por la guerra comercial y ahora por el coronavirus. Y ello cuestiona el papel de China como un socio confiable para fabricar productos electrónicos de consumo masivo.

"Estar en China es un arma de doble filo", dice a Bloomberg el antiguo analista de Apple y cofundador de Loup Ventures, Gene Munster. "Son la única gran empresa con exposición a China, por lo que están sintiendo ahora el dolor de lo que ha sido en gran medida un éxito para la empresa en la última década". Apple es el único gigante tecnológico estadounidense importante que ofrece la mayoría de sus productos y servicios en China.

Así las cosas, y en plena crisis del Covid-19, Apple tiene prevista lanzar en marzo un nuevo Iphone de bajo coste (en torno a los 400 dólares), cuyos planes siguen en marcha. Igualmente, ha estado preparando modelos actualizados del iPad Pro con una nueva cámara para la primera mitad del año, aunque el virus podría suponer que estos planes se retrasen.

Lo que sí está claro es que el ‘profit warning’ de Apple ha sido un serio aviso para los mercados financieros mundiales. "Esta noticia inesperada confirma los peores temores de Wall Street” pues el brote del virus ha afectado drásticamente a la cadena de suministro del IPhone en China, con un impacto de la demanda en todo el mundo", dice Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.