Junta de CyL ve el acuerdo presupuestario como "plan de ataque a la economía"
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha calificado hoy el acuerdo presupuestario del Gobierno y[…]
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha calificado hoy el acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos y el documento remitido a la Comisión Europea como un "plan de ataque a la economía" que genera "inestabilidad e inseguridad" para la elaboración de los presupuestos autonómicos.
"Desde Castilla y León no podemos plantear un análisis serio de cada a los próximos presupuestos", ha resumido la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde la Junta ha analizado los "fuegos artificiales" que en su opinión se han incluido en los documentos presupuestarios elaborados por el Ejecutivo central.
Marcos ha alertado sobre las contradicciones "radicales" que existen entre el documento acordado entre el Gobierno y Podemos, el presentado por la ministra y el plan remitido finalmente a Bruselas, con variaciones que ha considerado importantes en materia de becas o de entregas a cuentas, entre otros problemas.
La falta de datos sobre la financiación autonómica para sufragar el incremento de gasto en los servicios públicos, así como el "mayor gasto para las familias, los autónomos y las empresas que tienen que hacer la compra, coger el coche y pagar las facturas de la luz y el gas", son problemas que observa la Junta en estos documentos.
También preocupa a la Junta la ausencia de referencias a la competitividad empresarial, a las infraestructuras y "de la agricultura ni hablamos...", ha enfatizado Marcos sobre un sector que, ha recordado, representa el 10 por ciento del PIB de Castilla y León.
El anuncio de crear oficinas de información contra la despoblación en el medio rural es, en opinión de Marcos, una "duplicidad" con el trabajo que desarrollan ya los grupos de acción local y las Diputaciones, sin aportar "ni un solo euro" para la generación de oportunidades económicas en el medio rural.
Marcos ha criticado igualmente que estos planes presupuestarios sean una especie de "patada hacia adelante" en un contexto de "campaña electoral permanente", por lo que ha pedido al Gobierno un "ejercicio de responsabilidad" para no prometer un gasto de dinero que en su opinión España no dispone.
La portavoz ha lamentado que estos planteamientos estén "pactados con la extrema izquierda" y se sustituya el Parlamento "por la cárcel", en referencia a la visita que tiene previsto realizar el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al exvicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Oriol Junqueras.
Preguntada por si, ante este escenario presupuestario nacional, Castilla y León estaba más cerca de la prórroga presupuestaria para 2019, Marcos ha contestado: "no lo sé". Posteriormente ha añadido que "si la Junta no tiene una cifra cierta (de recursos disponibles), no va elaborar los presupuestos".EFE
orv
..