Cs concluye que la crisis se gestó por la politización de cajas y reguladores

Ciudadanos ha concluido hoy que el origen de la crisis financiera y la posterior recesión económica de España se produjo[…]

Ciudadanos ha concluido hoy que el origen de la crisis financiera y la posterior recesión económica de España se produjo por la "colonización" que hicieron los políticos y los "viejos partidos" como el PP, PSOE e IU en las Cajas de Ahorros y en los organismos supervisores y reguladores.

En declaraciones en el Congreso y tras presentar el informe de conclusiones que hoy debían presentar todos los grupos parlamentarios a la Comisión del Congreso que ha investigado durante un año y medio la crisis financiera y el rescate bancario, Roldán ha sido tajante al afirmar que el Banco de España o la CNMV "miraron para otro lado" frente a la burbuja inmobiliaria.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos ha señalado que durante los años del "boom inmobiliario se colonizaron los consejos de administración de las cajas de ahorro y fue la principal causa del descalabro económico del país".

Ha afirmado que ello llevó a pagar un rescate a la banca de 60.000 millones de euros y a la recesión económica ya que las cajas dieron crédito "a sus amigos a cambio de mordidas en el sector de la construcción".

Además, ha insistido en que "la colonización de los partidos" también llegó a los organismos reguladores y supervisores que tuvieron responsabilidad porque no pusieron freno "cuando las cosas iban mal" y "miraron para otro lado".

"Mantenían la música sonando en vez de hacer sus obligaciones", ha dicho Roldán, que ha insistido en la iniciativa de Ciudadanos de que los nombramientos de los organismos reguladores se hagan por mérito y capacidad y sean despolitizados.

Sobre la resolución del Banco Popular y su venta por un euro al Banco Santander, tema que también fue abordado por la Comisión de crisis financiera, Roldán ha dicho no se gestó bien y faltó haberse anticipado al problema y además las instituciones financieras europeas lo podían haber hecho mejor.

El documento concreta que la resolución de Banco Popular fue decidida unánimemente entre la Junta Única de Resolución (JUR) y el Gobierno de España, por una falta de liquidez temporal y que Banco de España no tomó ninguna medida correctora para evitar la resolución.

Entre las recomendaciones que cita el informe Ciudadanos, de 50 páginas, pide tomar medidas para prevenir en el futuro abusos frente a los productos financieros, más transparencia en la ley hipotecaria y en la protección al consumidor.

Precisamente Roldán ha considerado, tras el fallo del Tribunal Supremo de decidir que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, que debería haber un tipo único de hipotecas, donde sólo venga el tipo de interés que se firma y el plazo establecido, evitando "la letra pequeña".

Ha criticado que algunas formaciones, como Unidos Podemos, soliciten una banca pública "controlada por políticos" ya que un sector financiero "sano" es el que está despolitizado y puede dar crédito y financiar proyectos de inversión.

El documento de conclusiones de Ciudadanos también insta a desarrollar iniciativas de educación financiera y educación cívico tributaria, a impulsar medidas para la transformación digital del sistema financiero y a regular las obligaciones de información a la Agencia Tributaria por parte de los intermediarios financieros.

También pide crear una autoridad de análisis del riesgo sistémico al tiempo que sobre el caso Bankia concluye que su salida a Bolsa fue una decisión política avalada por los gobiernos del PSOE y el PP y que el balance inicial no reflejaba la realidad económica de la empresa.

Otro punto clave del informe es cuando afirma que "el Banco de España incurrió en una grave irregularidad de consecuencias nefastas al permitir a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas en el llamado SIP contabilizar de forma singular todos el deterioro neto existente al cierre del ejercicio 2010, de 7.619 millones de euros, contra reservas en lugar de ir a cuenta de resultados".

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp