Wall Street cotiza a la baja por la incertidumbre en Corea del Norte

En las operaciones previas a la apertura, el Dow Jones pierde casi un 2%, el S&P 500 baja alrededor de un 1,5% y el Nasdaq cede un 0,8% por el riesgo de sucesión en el régimen de Kim Jong Un, que permanece en estado crítico

La salud de Kim Jong Un sacude las bolsas mundiales. El líder norcoreano se encuentra en situación grave tras una operación cardiovascular, por lo que los inversores permanecen ansiosos ante el riesgo de sucesión en el hermético país y, sobre todo, por cómo puede afectar al mercado energético.

Así, los futuros en Wall Street, igual que los indicadores europeos, caían debido a la incertidumbre. En las operaciones previas a la apertura del mercado, el Dow Jones perdía casi 2%, el S&P 500 bajaba alrededor de un 1,5% y el Nasdaq cedía un 0,8%.

"El riesgo de sucesión de Corea del Norte está causando que los mercados de acciones globales se doblen", señaló Stephen Innes, jefe de estrategia de mercado global de AxiCorp, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Pero como hemos visto innumerables veces antes de que un aumento en el riesgo geopolítico en el Golfo de Corea sea generalmente un paraíso de faders", añadió.

Tanto los Estados Unidos como Corea del Sur ofrecen informes diferentes sobre el estado de salud del mandatario, lo que todavía incrementa más el misterio y los nervios los parqués.

Funcionarios del Gobierno de Donald Trump aseguron que se está en estado crítico, mientras que la oficina del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, insistió en que estaba realizando "actividades normales" en una zona rural del país.También Reuters citó a funcionarios chinos para informar de que no se creía que la situación del líder norcoreano fuera especialmente grave.

El petróleo termina con la racha alcista

La Bolsa de Nueva York rompió este lunes con la tendencia positiva de las últimas semanas. El S&P 500 detuvo este lunes las ganancias de dos días consecutivos y el Dow Jones cayó el 2,44%.

Chevron y Exxon Mobil lideraron las pérdidas cuando los futuros del petróleo de Texas cotizaron en negativo por primera vez en su historia. El precio se desplomó más de un 300% lo que suponía que, por cada barril que los productores conseguían colocar de su inventario pagaban 40 dólares.

Publicidad
Publicidad

Donald Trump hizo oídos sordos ante esta situación y anunció este martes que llenará los inventarios del país para aprovechar los precios en negativo del crudo, lo que colapsará las reservas nacionales. 

El magnate indicó que la Administración estadounidense tiene orden de completar el espacio libre de los inventarios federales hasta los 75 millones de barriles “basándonos en las mínimas cotizaciones récord del petróleo con un precio muy interesante para mucha gente”, informó el presidente.

Publicidad

"Este movimiento surge como medida de protección de las empresas de fracking americano y, sobre todo, por los grupos de presión que tiene sus intereses puestos en esta industria", apuntó Diego Morín, analista de IG Markets

Para este experto, la industria del fracking se encuentra prácticamente en una encrucijada. "Un barril de petróleo por debajo del rango de 50-60 dólares supone es tener pérdidas diarias y no se nos debe de olvidar que nos encontramos ante una industria altamente endeudada", aclaró Morín.

Netflix y CocaCola presentan resultados

Después del cierre de las operaciones en Estados Unidos, International Business Machines informó de una caída en los ingresos del primer trimestre y redujo su pronóstico de ganancias para este año.

En la ronda de resultados, este martes es el turno de grandes empresas como Netflix y CocaCola. Se espera que la plataforma de contenidos audiovisuales sea la estrella de la temporada de cuentas al doblar los beneficios de enero a marzo respecto al curso anterior.

Publicidad

La firma informará sobre una ganancia de 843,3 millones de dólares desde los 334 millones del primer trimestre de 2019.

En portada

Noticias de