El estrés del mercado regresa a niveles previos al coronavirus

El estrés del mercado se situó en abril en 0,23, según el indicador de la CNMV. Es un estrés bajo, en líneas con los valores de antes de la pandemia

El nivel de estrés del mercado continúa bajando y ya se sitúa en niveles previos a la crisis del coronavirus, según informó este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota enviada a la prensa.

En concreto, el indicador de estrés financiero se situó en el mes de abril en 0,23, lo que se corresponde con un estrés bajo “y en línea con los valores observados antes de la pandemia”, dice la nota.

Además, es una relajación que se percibe en todos los segmentos (bonos, renta variable e intermediarios financieros), por lo que puede decirse que la reducción de estrés es generalizada.

"Los inversores están en una posición tranquila, después de las fuertes ventas masivas que vimos en los mercados en los meses de febrero y marzo, dónde la crisis del coronavirus impactó fuertemente a la cotización de las acciones del sector financiero", explica Segio Ávila, analista de IG Markets.

El estrés del mercado se reduce al tiempo que el IBEX 35 sube

Esta reducción del estrés financiero se ha producido coincidiendo con el buen desempeño de la renta variable española durante los últimos meses, relacionado con la apertura de la economía, el avance en la campaña de vacunación y las esperanzas de recuperación de la actividad.

Específicamente, el IBEX 35 sube un 14% anual, por encima de otros grandes índices del Viejo Continente, gracias a la recuperación de los valores bancarios y del sector servicios.

"El sector financiero ya piensa en recuperación y las compañías cíclicas que habían sido muy penalizadas ahora se encuentran en fase de rebote gracias a las buenas perspectivas de recuperación. Los bancos ya no aprovisionan como lo hicieron en 2020", apunta Ávila.

Lo mismo piensa Darío García, analista de XTB: “Uno de los parámetros que demuestran o con los que se justifican estos niveles de estrés según la CNMV es la volatilidad y hemos visto cómo el IBEX 35 ha tenido un desempeño mejor que otros índices de Europa e, incluso, de Estados Unidos desde que empezó 2021”.

Publicidad
Publicidad

La tensión aumenta en el mercado de la renta fija

Sin embargo, esta reducción del estrés de los mercados se registra junto con una subida de la rentabilidad de la deuda española debido “a ciertos temores relacionados con un posible aumento de la inflación en la zona euro y también a un efecto de contagio derivado del repunte de la rentabilidad de los activos de deuda estadounidenses, donde este riesgo es más relevante”, según la CNMV.

En este contexto, el rendimiento del bono soberano español a 10 años presenta un aumento de 51 puntos básicos en el año (hasta el 0,56%) y la prima de riesgo se sitúa en 69 puntos básicos (respecto a 63 puntos básicos a finales de 2020).

En todo caso, los expertos creen que esta bajada del nivel de estrés de los mercados es una buena noticia para los inversores. "El indicador nos señala que los inversores pueden estar más tranquilos en términos de volatilidad tanto en la renta fija como en la renta variable, al menos, hasta que los bancos centrales comiencen a reducir sus estímulos monetarios", dice Ávila en este sentido.

Publicidad

Cambios en las expectativas de crecimiento podrían volver a elevar el estrés financiero

En el documento de la CNMV se identifican, no obstante, algunos riesgos que podrían volver a elevar el estrés financiero.

“Nuevos episodios de volatilidad o un cambio abrupto de las expectativas de crecimiento podrían dar lugar a un aumento generalizado de las primas de riesgo (y, en consecuencia, disminuciones de precios) que serían negativas tanto para los emisores de los activos como para sus tenedores”, dice el documento.

“Además, cabe destacar las vulnerabilidades financieras que se derivan a medio plazo del incremento del endeudamiento de los agentes durante la crisis, incluido el de las Administraciones Públicas”, añade la CNMV.

Una conclusión parecida extrae Darío García: “Los principales detonantes que podrían provocar una subida en este estrés parametrizado de la CNMV es que todas las expectativas que tenemos de mejora local, concretamente el turismo, la actividad empresarial, el incremento de los infectados, un nuevo brote del virus, los datos de empleo, etc. se vieran truncados”.

Publicidad

Un argumento similar señala Ávila: "Una rápida retirada de los estímulos en Estados Unidos y en Europa podría volver a tensar a los mercados financieros. Una fuerte subida de la inflación o una mejoría muy por encima de las expectativas en el mercado laboral de Estados Unidos también podrían ser factores que aumenten el nivel de estrés de los mercados, ahora son los catalizadores que más preocupan a los inversores en un entorno donde se considera que las valoraciones de muchas empresas ya son muy exigentes". 

Pero, además, la CNMV advierte del peligro de que los inversores incurran en inversiones más arriesgadas de las que están preparados para asumir en busca de rentabilidades (en un entorno en el que los activos de menor riesgo ofrecen menos retorno debido a los bajos tipos de interés).

La CNMV advierte de la burbuja de la inversión socialmente responsable

Por último, el organismo regulador del mercado español también menciona el peligro derivado de la promoción de la inversión socialmente responsable por la “dificultad de valorar estos activos” en un marco de información “heterogénea” y donde existe el riesgo de “green washing o blanqueo ecológico”.

En relación con esto, también cita las “vulnerabilidades” que pueden producir las elevadas valoraciones que están adquiriendo estos activos debido a la fuerte demanda de los mismos que se está produciendo ante el auge de este tipo de inversión.

En portada

Noticias de