Telefónica roza los 4 euros ante los rumores de consolidación en España

La acción de la teleco española también ha recibido el apoyo de JB Capital Markets, que ha repetido su recomendación de compra sobre la compañía

La acción de Telefónica vive este jueves un impulso adicional en bolsa, al escalar un uno por ciento y situarse cerca del nivel clave de los 4 euros (en concreto, cotiza en los 3,95 euros pasada la media sesión).

De este modo, la revalorización anual de la compañía roza el 22 por ciento (se sitúa en el 21,99 por ciento).

Entre los motivos que podrían estar fomentando las compras del valor este jueves se encuentran los rumores de consolidación en el mercado español, después de que tanto Vodafone como Orange hayan realizado comentarios en esta dirección.

Los rumores de consolidación benefician a Telefónica

En concreto, el CFO (chief financial Officer) de Orange en nuestro país, Ramón Fernández, ha dicho este jueves en una conferencia que la compañía “está analizando activamente el mercado español y su estructura”. “Si se produce una buena posibilidad de concentración que nos afecte directamente, la consideraremos, por supuesto”, ha añadido.

Estas declaraciones se han producido después de unas manifestaciones similares por parte de Vodafone, otro de los operadores clave en el territorio español, quien dijo estar buscando “oportunidades de consolidación en España”, esta misma semana.

Se da la circunstancia de que la elevada competencia en el mercado español (con un gran número de operadores y una guerra de precios abierta) es uno de los temas que más preocupa a los inversores, pues está derivando en una continua erosión del número de clientes y de los ingresos por cliente que Telefónica obtiene en España, su principal mercado.

Publicidad
Publicidad

En ese sentido, cualquier consolidación, le afecte directamente o no, podría ser beneficiosa para el antiguo monopolio estatal de las telecomunicaciones.

JP Capital Markets recomienda comprar Telefónica

Por otro lado, otro factor que puede haber impulsado este jueves la acción de Telefónica se ha producido por el flanco de los analistas.

Específicamente, JP Capital Markets ha publicado una actualización de su recomendación sobre la acción de Telefónica. En concreto, mantiene su consejo de compra con un precio objetivo de 5,93 euros, muy generoso respecto a los niveles de cotización actuales.

Este precio objetivo también supera con creces el consenso de Bloomberg pues, aunque los analistas son relativamente optimistas con respecto a la evolución futura de la acción y le dan un potencial del 17 por ciento para los próximos doce meses, el precio objetivo se queda por debajo del que le da JP Capital Markets.

En concreto, el precio objetivo de consenso se sitúa en los 4,62 euros.

Publicidad

En todo caso, este optimismo no es compartido por todo el mundo. Muchos inversores recuerdan que el buen desempeño de este año se produce tras un retroceso bursátil del 47,8 por ciento en 2020 y del 15 por ciento en 2019.

Tal y como relatábamos en un reciente número de la revista INVERSIÓN, Telefónica tiene un problema de crecimiento y eso se ha notado en la mala evolución que vive la acción de la compañía, que ha pasado desde los 9,3 euros que marcaba el día en que José María Álvarez-Pallete se puso a los mandos de la compañía, hace casi seis años, hasta los 3,95 actuales.

En portada
Publicidad
Noticias de