La vacuna de Johnson & Johnson tiene vía libre en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) da su visto bueno al tratamiento de la farmacéutica estadounidense

La vacuna de Johnson & Johnson se convierte en el cuarto tratamiento contra el Covid-19 que recibe la autorización para su uso en Europa.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este jueves su visto bueno para el uso de de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, que en Europa distribuye junto a la belga Janssen.

La Comisión Europea será ahora la que tendrá que emitir la autorización de emergencia para comenzar a utilizar el tratamiento de Johnson & Johnson.

El organismo primero dio su visto bueno a la vacuna de Pfizer/Biontech, el 21 de diciembre del pasado año al ser la vacuna con la mayor eficacia registrada, por encima del 94%.

A principios de enero llegó la aprobación del tratamiento de Moderna, el día 6, y el que desarrolla la británica Astrazeneca junto a la Universidad de Oxford a finales de mes.

Esta es, precisamente, la vacuna que mayores problemas registra hasta el momento, con retrasos tanto en la distribución como en su uso en mayores de 65 años.

86% de eficacia contra casos graves

La eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson arroja una eficacia del 66% pero eleva el porcentaje hasta el 86% en el tratamiento de casos graves de coronavirus, por lo que supone un importante refuerzo para el arsenal contra la pandemia de Europa.

Presenta, además, una ventaja competitiva al tratarse de una vacuna de una sola dosis frente a la doble inyección que requieren los otros tratamientos.

Publicidad
Publicidad

Tampoco requiere las extremadamente bajas temperaturas que necesitan las vacunas de Pfizer o Moderna para su transporte, lo que supone otra ventaja logística especialmente tras los retrasos en la campaña de vacunación europea.

"Como vacuna barata, fácil de enviar y almacenar, jugará un papel clave", explica Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence del sector farmacéutico, en un comentario tras la aprobación.

200 millones de dosis en Europa

La Unión Europea acordó la compra de un paquete de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson ampliables a otros 200 millones más en función de la evolución de la pandemia. De esta forma, se vacunarían 400 millones de personas en Europa.

Publicidad

El acuerdo contempla, además, la entrega de 55 millones de dosis para el segundo trimestre del año, por lo que el reparto comenzaría a partir del próximo abril.

Sin embargo, según la información publicada por la agencia Reuters tras la aprobación de la EMA, Johnson & Johnson habría notificado problemas de distribución que retrasarían la entrega de las dosis.

Por otra parte, fuentes comunitarias confirman a Bloomberg que la farmacéutica no ha presentado un calendario de entregas de manera oficial.

100 millones de dosis más en los Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles en una comparecencia junto a los consejeros delegados de Johnson & Johnson y del laboratorio Merck, que colaborará en la producción, la compra de 100 millones de dosis de la vacuna.

Publicidad

Este nuevo lote se sumará a los 100 millones de inyecciones ya acordados con Johnson & Johnson, por lo que se podrá vacunar a 200 millones de personas con el tratamiento. Por el momento, los Estados Unidos llevan algo más de 93 millones de personas vacunadas.

"Hay luz al final del oscuro túnel del año pasado, pero no podemos bajar la guardia", aseguró Biden en su declaración.

En el plano bursátil, las acciones de Johnson & Johnson apuntan a un ligero repunte del 0,6% en bolsa en la preapertura del mercado en Wall Street, lo que confirmaría que el efecto de la aprobación de la vacuna ya está descontado para los títulos de la farmacéutica.

En el acumulado del año, la compañía de Nueva Jersey sube un 3,82% hasta los 159 dólares por título.

En portada

Noticias de