Astrazeneca: la farmacéutica preferida por el mercado

La compañía británica recibe el respaldo de la OMS y deja atrás las últimas polémicas

Astrazeneca logra dejar atrás los retrasos en la vacunación que le granjearon la crisis con Bruselas a finales de enero y se impone al resto de farmacéuticas de cara al medio plazo.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus a pesar de las dudas generadas en las últimas semanas.

Un anuncio que, sin embargo, llegó fuera de hora y no tuvo efecto en la cotización de la compañía, que se dejó un 0,66% en la bolsa de Londres. 

Astrazeneca maneja, además, buenas previsiones. De acuerdo al consenso consultado por INVERSIÓN la firma británica acumula 21 posiciones a favor de la compra, muy superior a las de sus principales rivales en la lucha contra la pandemia.

Además de las recomendaciones para entrar en el valor, indicador de las expectativas que genera la cotización de la farmacéutica, otros 6 analistas recomiendan mantener posiciones, que únicamente cuenta con dos consejos a favor de la venta.

Publicidad
Publicidad

Sus acciones, cerca de 9.000 libras

Siguiendo las estimaciones del consenso, el precio objetivo a 12 meses de Astrazeneca se elevaría muy por encima del actual hasta situarse cerca de la barrera de las 9.000 libras, unos 10.322 euros por título.

Los analistas consideran que Astrazeneca tiene potencial para llegar a un precio de 8.923 libras frente al entorno de 7.420 libras en en el que cotiza actualmente. De llegar a esa marca se acercaría a su nivel máximo histórico, por encima de 9.320 libras, alcanzado en junio del pasado año.

La farmacéutica británica cuenta con una de las tres vacunas aprobadas en Europa hasta la fecha. Desarrollada junto a la Universidad de Oxford, la eficacia que muestra, del 65%, es una de las más bajas del mercado, además de que muchos países desaconsejan su uso en mayores de 65 años.

Sin embargo, los analistas valoran la recuperación tras los problemas de distribución presentados en enero que provocaron el incumplimiento de entregas recogido en el contrato con la Comisión Europea. 

Publicidad

Firmas como Deutsche Bank o Crédit Suisse consideran que Astrazeneca tiene gasolina para recorrer terreno en bolsa y disparan su precio objetivo hasta las 10.000 y 9.000 libras respectivamente. 

Sinopharm sigue la estela de Astrazeneca

Cerca de la farmacéutica británica se encuentra el laboratorio chino Sinopharm, que acumula 20 recomendaciones de compra y 3 para mantener posiciones de acuerdo al panel. Ningún analista se inclina por la venta, lo que refleja la confianza en el valor. 

La eficacia de la vacuna es mucho más alta, del 79% para elevarse al 99% en la segunda dosis según explicó el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que participa en los ensayos.

No obstante, los expertos consideran que su precio no variará sustancialmente en los próximos meses, con un objetivo de 28,10 dólares honkgoneses frente a los 27,48 dólares en los que cotiza actualmente. Analistas como Morgan Stanley, sin embargo, elevan su precio hasta los 40 dólares y recomiendan la compra "enfatizada" de acciones.

Publicidad

J&J, líder en Estados Unidos

Johnson&Johnson lidera indiscutiblemente el territorio norteamericano en el capítulo de recomendaciones, con 14 posiciones a favor de la compra frente a 6 para mantener y ninguna compra.

La farmacéutica se enfrenta a un mes clave después de solicitar la aprobación de su vacuna contra el coronavirus a principios de febrero. La primera autorización no llegaría hasta el próximo día 26, cuando se pronunce la Agencia Federal de Medicamentos (FDA, en inglés) estadounidense.

Una semana después le llegará el turno a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que emitirá su veredicto sobre el tratamiento el día 8 de marzo.

La cotización de Johnson&Johnson ganaría un pequeño impulso en los próximos 12 meses. El consenso de INVERSIÓN le da un precio por acción de 183 dólares frente a los 166 dólares en los que cerró el pasado viernes, última jornada bursátil en los Estados Unidos.

Mejores perspectivas que la de sus principales rivales domésticos, Pfizer y Moderna, a pesar de que ya cuenten con la autorización para sus respectivas vacunas.

Publicidad

Mantener tras la aprobación

Pfizer fue la primera en recibirla, pero no le sirve para terminar de convencer a los inversores. Cuenta con 7 recomendaciones de compra frente a 15 para mantener posiciones y ninguna venta.

Su precio objetivo, además, cae hasta los 34 dólares, por debajo de su cotización actual cerca de los 40 dólares por título en los que cerró el pasado viernes.

Una rebaja que también sufre Moderna, cuyo precio se reduce en más de 30 dólares desde los 183 actuales hasta un precio objetivo de 153 dólares a 12 meses.

Los analistas sí ven un mayor potencial en este valor, que cuenta con 9 recomendaciones de compra, 5 para mantener y 3 ventas.  

Grifols supera a Pharmamar

En cuanto al sector farmacéutico español, Pharmamar es el protagonista absoluto en el arranque del IBEX 35 en 2021 con una subida del 65%, la mayor del principal selectivo español.

Los avances de su fármaco Aplidin contra el coronavirus, a expensas del inicio de la fase III de ensayos, disparan la cotización de la compañía, aunque los analistas ya piensan en cuándo comenzará a descontar el rally.

El consenso reduce su precio objetivo a 101 euros frente a los 116 actuales, por lo que se despediría del reto de asaltar sus máximos históricos registrados el año pasado.

En el apartado de recomendaciones es superada, además, por sus rivales en el IBEX Grifols y Almirall, con 14 y 9 posiciones a favor, respectivamente, frente a las 2 de compra que tiene Pharmamar. 

En portada
Publicidad
Noticias de