¿Cómo ha ido el día?: El BCE y el Remdesivir llevan al IBEX-35 a terreno positivo

El selectivo español se anota el 1,04%, impulsado por grandes valores como Iberdrola, Telefónica y Santander, y se sitúa en los 7.270,3 puntos

La pandemia de coronavirus y el aumento de casos en los últimos días es la principal preocupación del mercado bursátil. Pero en la sesión de este jueves los nuevos avances en la cura del virus despertaron el ánimo de los inversores y dejaron a un lado el miedo a un nuevo cierre de las economías.

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde al Remdesivir como primer tratamiento contra el Covid-19, que tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea la semana que viene. Las bolsas europeas recibieron con entusiasmo esta noticia y, pese a haber comenzado la sesión en tono negativo, se tiñeron de verde.

El IBEX-35 se anotó el 1,04%, impulsado por grandes valores como Iberdrola, Telefónica y Santander, y se situó en los 7.270,3 puntos. El selectivo español creció después de que el Banco Central Europeo anunciara que abrirá una nueva facilidad de crédito para proporcionar líneas de recompra preventivas a los bancos centrales fuera de la zona euro. 

Al otro lado del Atlántico, Wall Street no vivió el mismo optimismo que se respiró en las plazas del Viejo Continente. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones perdía el 0,1%.

Y es que los Estados Unidos confirmaron una caída del PIB del 5% en el primer trimestre. También decepcionaron los datos de nuevas peticiones de prestación por desempleo: el número total de ciudadanos que actualmente perciben un subsidio por paro supera los 30 millones de personas.

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: Sin datos macro relevantes, la principal cita la tuvieron los inversores con el Banco Central Europeo (BCE), que publicó las actas de su reunión de política monetaria del 4 de junio.
  • Los Estados Unidos: Gran avalancha de datos macro, con los inventarios mayoristas, los pedidos de bienes duraderos o el PIB del primer trimestre, Además, salió el deflactor del PCE y las peticiones de paro semanal.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de precios industriales de mayo. El presidente de Inditex, Pablo Isla, presentó las conclusiones de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’. Se celebró la junta de accionistas de Indra. La revista INVERSIÓN celebró la segunda jornada del foro ISR, que contó con la presencia del director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca.

Eurozona

Según se desprende de las actas de la reunión del BCE del pasado 4 de junio, publicadas este jueves, algunos miembros del Consejo de Gobierno del organismo mostraron reservas sobre el "momento oportuno y la escala propuesta de expansión" de las compras de deuda de emergencia por la pandemia. 

Publicidad
Publicidad

No obstante, en general, se tuvo la impresión de que no actuar en esa reunión podría empeorar más las condiciones financieras e impedir la recuperación económica.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió por amplia mayoría aumentar sus compras de deuda de emergencia por la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta 1,3 billones de euros, y prolongarlas hasta finales de junio de 2021.

Además mejoró las condiciones de las operaciones de refinanciación a largo plazo a los bancos y dijo que reinvertirá el principal de los bonos adquiridos que venzan hasta finales de 2022.

Publicidad

El BCE decidió aumentar los estímulos monetarios porque las condiciones financieras han empeorado, es decir han subido los tipos de interés y otras condiciones de los préstamos, respecto a los niveles a los que estaban antes de la crisis por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos

La economía estadounidense cerró el primer trimestre del año con un descenso anualizado del 5%, la mayor caída de la actividad en el país desde la crisis financiera del 2008, por el impacto de la pandemia del coronavirus en el gasto privado, las exportaciones y el hundimiento de inversiones de capital privado.

En su tercer y último reporte sobre la evolución del PIB entre enero y marzo, publicado este jueves, el Departamento de Comercio  mantuvo su anterior cálculo de una tasa anual del -5%, una disminución mayor que la caída del 4,8% estimada hace dos meses en su primer análisis.

Este último informe confirma que la primera potencia mundial se ha anotado su mayor descenso trimestral desde el derrumbe del 8,4 % en el cuarto trimestre de 2008, registrado durante la Gran Recesión.

Publicidad

Además, los datos del paro también decepcionaron. Los números de esta semana suponen una mínima desaceleración en el número de nuevos solicitantes, pero también un aumento del cobro de otras ayudas, lo que eleva la cifra total de beneficiarios por encima de los 30,2 millones de estadounidenses, frente a los 29,2 millones de la pasada semana.

España

Los precios industriales cayeron un 8,7 % en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, por el abaratamiento de los productos cárnicos, de forma que volvieron a marcar el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1975 superando así la bajada de abril.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de mayo es tres décimas mayor que la de abril, que fue del 8,4 %.

Por otro lado, este jueves se celebró el foro ISR organizado por INVERSIÓN. En él participó el director general del TesoroPablo de Ramón-Laca, quien avanzó que el plan del Tesoro es lanzar al mercado la primera emisión de deuda verde durante el primer trimestre de 2021.

Su puesta en marcha está vinculada a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que incluyan partidas en las que invertir los fondos captados a través de estas inversiones.

Publicidad

Y en el ámbito político…

La patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo con Yolanda Díaz El Gobierno prorrogará los ERTE vinculados a la crisis sanitaria hasta el próximo 30 de septiembre. El pacto llega tras semanas de duras negociaciones, donde el Ministerio de Trabajo se resistía a aceptar demandas clave de los agentes sociales. 

El acuerdo, cuya luz verde ha llegado a primera hora de esta tarde, se sellará con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario este viernes. En él, se aprobará el real decreto de prórroga de los ERTE, ya que la actual regulación de los expedientes de suspensión temporal caduca este 30 de junio. 

En portada

Noticias de