Foros Inversión

El Tesoro aplaza a 2021 la emisión de su primer bono verde

El estreno, previsto para este año, se aplaza por el coronavirus y se liga a la aprobación de los Presupuestos del año que viene, según ha avanzado el director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca, en el foro ISR organizado por INVERSIÓN

El director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca, durante el foro ISR

El primer bono verde emitido por España todavía se hará de rogar. El director general del TesoroPablo de Ramón-Laca, ha avanzado durante la sesión celebrada este jueves del foro ISR organizado por INVERSIÓN, que la pandemia de coronavirus ha retrasado la primera incursión hasta el año que viene.

El plan del Tesoro es lanzar al mercado la primera emisión de deuda verde durante el primer trimestre de 2021. Su puesta en marcha está vinculada a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que incluyan partidas en las que invertir los fondos captados a través de estas inversiones.

¿Qué más leer?

El nuevo orden económico tendrá a China como líder mundial

Sin la irrupción de la Covid-19, la hoja de ruta inicial del brazo de financiación del Estado era poner en circulación, a través de varias subastas, hasta 10.000 millones en este tipo de bonos a partir del tercer trimestre de 2020.

A la espera de que el Reino de España se estrene, Pablo de Ramón-Laca, ha repasado la intensa actividad de las empresas españolas en este mercado y ha recordado que también otras administraciones o instituciones que forman parte de la administración pública ya lo han probado. Entidades financieras como el Banco Santander BBVA fueron algunas de las pioneras en este tipo de emisiones, pero también se han sumado algunas autonomías, como Navarra Madrid, o empresas públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o compañías de otros sectores, como Telefónica.

En este sentido, De Ramón-Laca ha explicado que entre 2014 y 2019, en España se han llevado a cabo colocaciones específicas bajo el paraguas de lo verde por 31.000 millones. La actividad debería crecer con fuerza a lo largo de los próximos años, en paralelo al proceso de transición ecológica que se está impulsando no solo en España, sino en el conjunto de Europa. En concreto, se calcula que habrá que movilizar inversiones públicas y privadas por 2,6 billones dentro del gran Green Deal en el que trabaja la Unión Europea.

Pivotar una referencia común para el resto

El salto del Tesoro al mercado de emisiones de deuda verde puede ser muy importante para las empresas españolas. Más allá del cambio cualitativo en el conjunto de la financiación del Reino de España, la subasta de este tipo de deuda servirá para crear una referencia "líquida", en palabras de Pablo de Ramón-Laca, para el sector corporativo.

¿Qué más leer?

Calviño, la ministra más combativa con Pablo Iglesias, será candidata a presidir el Eurogrupo

Históricamente, los inversores calculan el riesgo exigible a la deuda empresarial en base a la referencia de la pública, de manera que el lanzamiento de estas emisiones servirá de referencia para el cálculo de los intereses exigibles a otro tipo de empresas o de administraciones públicas.

Además del director general del TesoroPablo de Ramón-Laca, en la edición de este jueves del foro ISR de INVERSIÓN participaron Beatriz Rodríguez, gestora de ventas de FidelityLorenzo Gonzálezinstitutional & advisory business sales director de Nordea AM; y Andrea González, subdirectora de Spainsif, que valoraron el impacto del Covid-19 en las carteras con enfoque de inversión ISR.

Esta ha sido la segunda sesión de las jornadas ISR de la revista del Grupo ED, pero no la última. Está prevista otra edición el próximo 2 de julio, en la que participará la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro. También intervendrán Lara de Mesa, responsable de Responsible Banking de Banco SantanderArancha Díaz-Lladó, directora de reputación, propósito y valores de Telefónica; y Fernando Ruiz, director de sostenibilidad de Repsol.

El foro ISR está patrocinado por Fidelity y Nordea AM y para asistir es suficiente con registrarse en este enlace, donde también se puede consultar el programa completo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses