El tartazo de los dividendos

La revista INVERSIÓN analiza en su número de esta semana cómo la rentabilidad por dividendo se ha convertido en una estrategia fallida por culpa de la pandemia

La estrategia de apostar por los dividendos ha sido uno de los recursos más empleados por los inversores para intentar buscar rentabilidad, pero la pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo.

Dada la fuerte caída que se espera este año en los beneficios empresariales, no está claro cómo de sostenibles serán los dividendos, informa la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. Puede suscribirse desde 3 euros por semana o acudir a su quiosco (4 euros). Los inversores no solo se han quedado sin su trozo de pastel de los dividendos, sino que se han llevado un auténtico tartazo.

En algunos casos, como en los bancos, los reguladores han instado directamente a la suspensión de la remuneración a los accionistas. En otros, como el transporte, el ocio o el turismo, los confinamientos han dejado a las compañías en una situación muy comprometida.

Pero tampoco se libran de las dudas las compañías industriales, o las socimis, e incluso entre los grandes pagadores de siempre, como las empresas de telecomunicaciones, la incertidumbre es un factor a tener muy en cuenta.

Así las cosas, está claro que los inversores no pueden confiar de lleno en la rentabilidad por dividendo como factor diferencial para tomar sus decisiones. La famosa ‘dividend yield’ ya no es lo que era, y los profesionales lo saben. «Como fuente de rentabilidad para el gestor no te diferencia del mercado, no aporta alfa ni valor, es una variable a la que no hacemos mucho caso a la hora de tomar decisiones de inversión en nuestras carteras», reconoce José Lizán, gestor de fondos en Solventis.

China: la burbuja que nunca explota

Leer análisis sobre la historia de China en los últimos 30 años supone recibir un bombardeo constante de predicciones de colapso inminente. Los más escépticos no dudaban en alabar el impresionante crecimiento de doble dígito del gigante asiático, pero también afirmaban que si se rascaba un poco la superficie se vería que la realidad era una burbuja insostenible.

China sigue avanzando en su carrera por convertirse en la primera economía mundial

Un sistema político autoritario demasiado restrictivo para que la economía prospere de verdad. Bancos rebosantes de préstamos tóxicos. Un panorama industrial plagado de empresas zombi, con ciudades fantasma. Al principio, parecía que el Covid-19 acabaría confirmando estos argumentos. El pais se ha tambaleado pero se ha mantenido en pie. Según explica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana, China sigue avanzando en su carrera por convertirse en la primera economía mundial.

Europa vence a Wall Street

En el último trimestre, el comportamiento de los índices bursátiles estadounidenses ha sido espectacular, pero en el mes de junio se ha producido algo que nadie se esperaba. Los índices europeos han batido a Wall Street. 

Publicidad
Publicidad

Tanto el índice Stoxx Europe 600 como el índice Euro Stoxx 50 han superado al índice de referencia del S&P 500 desde mediados de mayo. En junio, han vencido a Wall Street durante el primer mes completo desde el pasado septiembre, ayudados en parte por una rotación a valores cíclicos y de valor.

La candidata Calviño

"La candidatura de Calviño pone a prueba el peso de España en la UE" es el título del analisis de Carlos Lareau de esta semana. En su artículo destaca que "la confianza de que Calviño lograría con relativa facilidad los votos necesarios para presidir el Eurogrupo se ha ido diluyendo ante la campaña de los ‘populares’ europeos a favor de su correligionario irlandés, Paschal Donohoe".

Suscríbase a la revista INVERSIÓN desde 3 euros por semana o acuda a su quiosco (4 euros).

Publicidad
En portada

Noticias de