Fitch mantiene en aprobado alto la nota de la deuda de Intesa Sanpaolo
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings mantuvo hoy la calificación de riesgo crediticio (IDR) a largo plazo del[…]
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings mantuvo hoy la calificación de riesgo crediticio (IDR) a largo plazo del banco Intesa Sanpaolo en aprobado alto (BBB ), la misma que confirmó para la calificación de viabilidad (VR).
Fitch explicó en un comunicado que estas notas se deben a que Intesa Sanpaolo goza de un "modelo de negocio estable y diversificado".
"El perfil de Intesa Sanpaolo ha ayudado al grupo a generar una rentabilidad que se ha mantenido en un contexto operativo difícil. La buena gestión por parte del banco le ha permitido desarrollar una rentabilidad consistente a través del ciclo económico", reza la nota remitida a los medios.
La agencia subraya que sus calificaciones reflejan que el banco dispone de una "sólida capitalización y de una robusta estructura financiera", pero también que tiene "unos activos de débil calidad", afectados por una significativa suma de créditos morosos.
Los ingresos diversificados de Intesa Sanpaolo "han ayudado al resultado del grupo, que ha demostrado ser más resistente al entorno de los bajos tipos de interés" que otros bancos italianos, opina la agencia.
Sin embargo, matiza, "la calidad de los activos de Intesa Sanpaolo es su principal debilidad".
La calidad de estos activos, señala Fitch, es buena en comparación con otros bancos italianos, pero menor que la observada en otros grupos financieros internacionales.
A pesar de ello, la agencia celebra que el banco italiano ya haya comenzado a deshacerse de "su gran cartera de créditos morosos".
La agencia crediticia advierte de que las calificaciones para Intesa Sanpaolo pueden verse perjudicadas si la deuda soberana de Italia merece en el futuro una rebaja y también si no cumple con sus objetivos de reducción de créditos deteriorados y su capital sigue estando expuesto a estos préstamos tóxicos.
El pasado 3 de febrero, Intesa Sanpaolo comunicó que en 2016 obtuvo unos beneficios de 3.111 millones de euros, 13,5 % más frente a los 2.739 millones de euros que registró en el ejercicio precedente.