Aristóbulo de Juan cree que la mala gestión estuvo en el origen de la crisis

El ex director general del Banco de España Aristóbulo de Juan ha considerado hoy que una de las causas más[…]

El ex director general del Banco de España Aristóbulo de Juan ha considerado hoy que una de las causas más importantes de la crisis financiera fue la mala gestión de las entidades, que en algunos casos quitaron importancia y en otros incluso ocultaron su situación real.

De Juan hizo esta afirmación durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el origen de la crisis financiera y recordó que hace 31 años que abandonó el Banco de España, por lo que acude en calidad de "especialista en gestión y supervisión de banca".

También quiso dejar claro que, en su opinión, el Gobierno español (de entonces) tuvo una reacción "tardía, artificiosa y costosa" en todo lo relativo a la crisis económica y financiera que estalló hace diez años.

"Había instrumentos y herramientas para frenar la burbuja inmobiliaria" aquí y fuera, pero no se usaron porque la elevada actividad "hacía crecer el PIB, el empleo, el crédito y los bonus", y no descartaría que hubiera habido presiones para que "la fiesta no parara", dijo, sin decir la procedencia de las supuestas presiones.

Publicidad

Asimismo, explicó que el sistema financiero español aún tiene vulnerabilidades, como el hecho de que las provisiones que se dotan no siempre son las correctas.

"Hacer inspecciones 'in situ' caso a caso hasta identificar la salud de la entidad no es la prioridad, sino mantener el estado durmiente de que todo va bien", dijo.

¿Por qué la banca española aún tiene tantos activos improductivos en su balance diez años después de la crisis? porque no se han provisionado bien, ya que si se hiciera aflorarían pérdidas que la entidad no quiere que salgan, afirmó.

"Si se provisiona bien un activo se vende", porque "todo tiene un precio" y lo que se obtiene, aunque sea menos que su valor en libros y genere pérdidas, se puede emplear para dar crédito, opinó.

Preguntado por su opinión sobre el sistema unificado de supervisión explicó que si se hicieran inspecciones en serio "se pondría de relieve una situación generalizada que no se quiere poner" porque se prefiere que prevalezca la idea de que la situación es estable.

"En esa situación, los bancos sólo se resolverán cuando estén ilíquidos", pero las cosas no surgen de repente, la descapitalización sucede cada día por los activos improductivos o "non performing assets", dijo.

En referencia al Banco Popular, mostró su extrañeza por el hecho de que su situación, conocida desde hace años, no se hubiera podido solucionar sin llegar a la iliquidez y a la descapitalización que condujo a su resolución y posterior venta.

Para De Juan, la operación fue "un fracaso" por el hecho de que gestores, supervisores y auditores nacionales y extranjeros no supieran reconocer el problema y solucionarlo a tiempo.

Este experto reconoció que la entidad practicaba una política contable "poco prudente" y hacía pocas provisiones, pero tenían unos auditores desde hace 35 años que tenían que haber dado cuenta de ello.

Para De Juan el primer error fue la compra de Banco Pastor, que era otra entidad con muchos problemas, y el segundo fue "la fuerte incongruencia contable descubierta tras el cambio de presidente".

El 31 de marzo se mandaron las cuentas a la CNMV y se dijo que el capital regulatorio era de más del 11 % y que la gestión iba bien y nadie dijo nada, recordó De Juan, para quien es "difícil de entender" que 32 días después la entidad fuera vendida por un euro, después de que accionistas, tenedores de "cocos" y de subordinadas perdieran su inversión, unos 3.000 millones de euros.

"Los analistas y yo entre ellos no entendemos que desde 2005 no se haya corregido la situación", ni qué han hecho los gestores y qué hacían los auditores que veían las cuentas desde hace 31 años, ni tampoco el papel de la supervisión.

También mostró su extrañeza por que la operación se hiciera sin que se conocieran todos los datos y se preguntó dónde estaba el diagnóstico del Banco de España y del Mecanismo Unificado de Supervisión (MUS).

Para este experto, el hecho de que la normativa regulatoria sea distinta a la contable es un grave problema que está sobre la mesa y que explicaría que se hayan producido casos tan flagrantes como el del Popular, que pasó en muy poco tiempo de tener beneficios a pérdidas millonarias.

También pidió que se revise el sistema de inspección unificada del Banco Central Europeo y el sistema de regulación unificada, cuya presidenta comparece a continuación.

Tras reconocer que es muy difícil para él hablar del Banco de España, aseguró que "es evidente que cuando surgió la crisis no supieron lo que hacer".

En portada

Noticias de