La Caixa Geral de Depósitos ganó 52 millones en 2017, tras 6 años de pérdidas

La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, dejó atrás seis años consecutivos de pérdidas y[…]

La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, dejó atrás seis años consecutivos de pérdidas y volvió a beneficios en 2017, con una ganancia de 51,9 millones de euros, informó hoy en un comunicado.

El banco había registrado al cierre de 2016 unas pérdidas récord de 1.859,5 millones, ya que decidió provisionar más de 3.000 millones para hacer frente a potenciales pérdidas por créditos en riesgo y limpiar así su balance de cara al plan de recapitalización al que se sometió en 2017.

La vuelta a beneficios se produce un año antes de lo previsto, puesto que el presidente ejecutivo del banco, Paulo Macedo, había señalado en la presentación de los resultados del tercer trimestre que los números verdes volverían en 2018.

Los beneficios del mayor banco de Portugal se vieron sustentados principalmente por la mejora del margen financiero y la caída de los costes de estructura.

Publicidad

El margen financiero -diferencia entre los intereses pagados por los depósitos y los cobrados por los créditos- creció el 19 %, hasta los 1.241 millones de euros, gracias a la reducción de los costes de financiación por la recapitalización.

El producto bancario, equivalente a los ingresos de la entidad, aumentó el 38 %, hasta los 1.964,7 millones, influido por los resultados en operaciones financieras y el margen financiero.

Los costes de estructura disminuyeron un 5,6 %, hasta 1.103,3 millones, de los que 226,9 millones procedieron del programa de prejubilaciones y rescisiones por mutuo acuerdo y 382,3 de la reestructuración y venta de unidades internacionales.

Las provisiones se situaron en 677 millones de euros, un 77 % inferior al de 2016.

El crédito en riesgo se redujo hasta el 8,9 % del total, 1,6 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2016, y la ratio de solvencia CET 1 se situó en el 14 %, 2,8 puntos por encima del cierre de 2016.

La entidad explicó que el negocio en Portugal arrojó pérdidas de 175,9 millones (1.915 millones un año antes), mientras que la actividad internacional registró beneficios de 227,8 millones de euros (muy por encima de los 55,5 millones de 2016).

Del total de beneficios del negocio fuera de Portugal, 26,3 procedieron de la filial de España (Banco Caixa Geral, BCG), aunque el grupo ya anunció que tiene previsto venderla.

La CGD culminó en 2017 un proceso de recapitalización acordado entre el Gobierno portugués y la Comisión Europea, que reforzó el capital del banco en unos 4.400 millones de euros.

.

En portada

Noticias de