La IA y China como piedra angular de la cartera de UBP para 2026 

Union Bancaire Privée (UBP) presenta sus perspectivas de inversión para 2026. UBP pone el foco en el orden geopolítico global y la IA para la construcción de sus carteras este año

En un contexto marcado por la reconfiguración del orden geopolítico global y la carrera estratégica por el liderazgo en inteligencia artificial, Union Bancaire Privée (UBP) presenta sus perspectivas de inversión de 2026, un año de transición clave para los mercados.  

A medida que avanza 2026, la economía global entra en una fase de transición clave: pasa de una resiliencia desigual a un crecimiento más sincronizado, con una inflación que vuelve gradualmente a niveles más moderados.  

Desde UBP prevén el inicio de una recuperación cíclica impulsada por la demanda interna y la inversión, que se perfila como el principal motor de esta nueva etapa, aunque con un carácter cada vez más regional y orientado a los mercados domésticos. 

UBP apuesta por la inversión en emergentes 

Para UBP los bonos de mercados emergentes ofrecen una oportunidad sólida. También ha destacado la importancia de China: 

Las perspectivas de las monedas asiáticas son cada vez más atractivas. Mantienen una postura constructiva sobre los tipos de cambio del CNY, reflejando el enorme superávit comercial de China y su sólida posición en la balanza de pagos.  

El Banco Popular de China (PBoC) ha comenzado a orientar las fijaciones del USD/CNY hacia niveles más bajos en las últimas semanas, y es probable que esta tendencia tenga aún margen para continuar.  

Desde 2020, los diferenciales acumulados de inflación entre Estados Unidos y China son de poco menos del 20%, lo que sugiere que los tipos de cambio del CNY están sustancialmente mal valorados.  

Una modesta apreciación del CNY ayudaría en cierta medida a corregir los desequilibrios comerciales entre Estados Unidos y China. 

Carteras de renta fija de UBP 

Al entrar en 2026, las carteras de renta fija se encuentran posicionadas con menor exposición a activos de grado de inversión, mientras que se apoyan en alto rendimiento y mercados emergentes para obtener rendimiento.  

La duración se establece en alrededor de cuatro años y medio, ligeramente superior a 2025, con flexibilidad para ampliarla si es necesario.  

En cuanto a acciones, se proyecta que el crecimiento de las ganancias globales se acelere a aproximadamente un 15% en 2026, respaldado por una mayor participación sectorial. 

La IA es su motor estructural clave, ofreciendo oportunidades, pero también mayores riesgos dada la limitada visibilidad sobre su monetización.

UBP no cree en la 'burbuja' de la IA

A pesar de estas preocupaciones, el ciclo tecnológico actual muestra señales limitadas de una burbuja, ya que las ganancias continúan respaldando las valoraciones.  

Su estrategia de inversión para 2026 refleja un enfoque equilibrado, pero proactivo para navegar un panorama global en rápida evolución.  

Manteniendo una inversión plena en acciones y una orientación hacia el riesgo en renta fija, pero las valoraciones elevadas y el potencial de interrupciones geopolíticas y económicas requieren una gestión activa del riesgo. 

Al alinear su cartera con las fuerzas transformadoras del reajuste geopolítico y la revolución de la IA, buscan posicionarse para el crecimiento a largo plazo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp