Tikehau apuesta por Europa este 2026: para liderar en aeroespacial e IA
La gestora Tikehau apuesta por la resiliencia europea, menores valoraciones y sectores estratégicos frente al atractivo a corto plazo de Estados Unidos
Mientras el mundo de la inversión está volcándose en Estados Unidos tras el positivo año para Europa, la gestora Tikehau Capital ve el 2026 para impulsar la inversión en el Viejo Continente. Esta compañía tiene presencia en 17 países a nivel global, pero está afianzada en España, con un equipo de veinte personas en la ciudad de Madrid.
En su sede de la capital madrileña, el consejero delegado y co-CIO de Tikehau Capital, Thomas Friedberger, ha asegurado en un encuentro con los de medios de comunicación que “este es el momento de invertir en Europa”, frente a Estados Unidos, y con el objetivo de crear campeones en el continente dentro de los sectores clave para el futuro.
Friedberger ha señalado que es el momento de ser patriotas, ante la incertidumbre que predomina en otros países. “E invertir en casa no solo es lo correcto desde el punto de vista del rendimiento de la inversión, sino también desde la gestión del riesgo”, ha asegurado el experto.
Y la a resiliencia es el argumento principal en su convicción por el mercado europeo. Con especial predilección a las firmas que participan en el sector aeroespacial, defensa, centros de datos y digitalización.
Refugios en el IBEX: cinco valores para un 2026 turbulento
¿En qué valores invierte Bestinver Bolsa, uno de los fondos más rentables de la Bolsa española?
Impulso clave para Europa por la inversión
Las perspectivas para un 2026 positivo de la entidad financiera están fundamentadas por el contexto de expansión fiscal, con el objetivo de reactivar la economía supranacional, al igual que la política monetaria acomodaticia impuesta por el Banco Central Europeo. Además, la banca está logrando terminar de sanear sus cuentas.
“Estados Unidos debería seguir atrayendo mucho capital, al darse una combinación un poco loca: una política monetaria que ha sido bastante conservadora hasta ahora, pero que probablemente después de mayo podría volverse menos restrictiva. Tienes expansión fiscal y expansión monetaria, así que, en cierto modo, es un “todo a la liquidez”, y eso debería seguir impulsando las valoraciones”, explica Friedberger.
No obstante, a largo plazo el efecto es diferente desde el punto de vista del experto. El dólar está marcando una tendencia a la baja.
A nivel presupuestario, Alemania está a la vanguardia con su plan de inversión masiva, una estrategia para reactivar su aletargada economía tiene un efecto general para la Unión Europea. Ya que “también permitirá que el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Inversiones e incluso el BCE emitan bonos para financiar el esfuerzo en defensa”, según el experto.
Otro factor diferencial son las valoraciones bajas de las empresas europeas frente a sus homólogas americanas, además de tener un apalancamiento mucho menor a nivel empresarial.
Santander: Jefferies sube la valoración un 66% tras rendirse al dividendo
Acerinox: el discreto arranque del año da pie a los bajistas
Sectores relevantes para Tikehau
Uno de los sectores que han destacado en la presentación de perspectivas es el aeroespacial, dentro de los que cuentan con al menos 17 proyectos en cartera en las últimas dos décadas. También en defensa, desde Tikehau tienen dos proyectos de private equity a punto de lanzar en los próximos meses, una primera ronda de financiación.
El co-director de la firma, David Martín, ha señalado que, en esta nueva etapa para la economía europea, la selección debe ser más específica para conseguir valor, no solo centrarse en los grandes exponentes, sino las firmas que pasan desapercibidas, pero motivan a una industria.
"Invertir en compañías más intensivas en activos implica modificar un poco el “software” mental de los inversores de private equity. Se trata más bien de hacer lo que hacía Warren Buffett: centrarse en el retorno sobre el capital invertido y en cómo se asigna el flujo de caja libre de la empresa”, ejemplifica el experto.
“Pero eso también implica generar valor dentro de la compañía”, ha insistido Martín.
No pagar extra en IA
Aunque en IA hacen un sesgo particular, al considerarse “extremadamente prudentes, porque no nos gusta pagar un valor excesivo por activos”, estiman que la clave está en las empresas que proveen soluciones para los centros de datos, es decir participantes indirectos, como es el caso de la electrificación.
En el caso de la digitalización, prefieren enfocarse en la eficiencia, donde consideran desde Tikehau que Europa está liderando, con empresas expandiéndose a nivel global, en busca de mejorar las ciudades.
Además, por el tipo de inversión en capital privado, que busca influir en la economía real, prefieren empresas más pequeñas, e incluso de carácter familiar, según explican en la presentación.
Y también tiene preferencia por el sector inmobiliario, tras un 2023 que tocó lo peor de este negocio, pero que esperan tome más ritmo este año. En varios subsectores, con especial interés en la transformación y adaptación a las necesidades de los ciudadanos.
España un hub aeroespcial
España destaca también en este ámbito para los expertos de Tikehau, junto con Alemania.
Nuestro país lo consideran uno de los entornos con evolución más positiva dentro del continente y en el que tienen una apuesta asegurada. “Hemos invertido más de 2.000 millones de euros de capital en España, por lo que nos consideramos financiadores de la economía real y tenemos un impacto en la economía nacional”, asegura Friedberg.
En el caso del sector aeroespacial, Martín insiste que "España se ha consolidado como un hub clave, con una fuerte presencia de empresas familiares que necesitan socios de capital para respaldar sus planes de inversión (equity partners) y avanzar en procesos de consolidación".
"Muchas corporaciones francesas están aumentando su capacidad productiva en España y, como parte de esta dinámica, se espera un mayor crecimiento del sector en el país, ha detallado el experto de Tikehau, poniendo de ejemplo el crecimiento de Airbus desde su lanzamiento.
Aunque ha señala que "nada de esto sería posible sin una cadena de suministro sólida, que es la base del desarrollo del sector".
Cathie Wood avisa: Quien entienda la IA hoy dominará el mañana
Bankinter quiere exprimir la IA para ser todavía más eficiente
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.