BBVA: Si no hay boda con Sabadell, habrá más dividendos 

Los analistas calculan que BBVA no se embarcará en una mejora de la opa a menos que obtenga una rentabilidad igual a la de las recompras de acciones propias. Si no hay boda con Sabadell, el banco engordará las retribuciones a sus accionsitas

BBVA no tirará la casa por la ventana en la opa sobre Banco Sabadell y cualquier decisión al respecto se medirá teniendo en cuenta la rentabilidad de las recompras de títulos propios para sus accionistas, en caso de que finalmente opte por no subir el precio ofrecido en la opa a la entidad catalana y esta finalmente no salga adelante.  

Precisamente, la rentabilidad de la recompra de acciones, estimada por Barclays entre el 12% y el 13%, será la vara de medir en la opa. Si no es posible llegar a esta cifra mediante un matrimonio con Banco Sabadell, se alcanzará vía adquisición de acciones propias.  

Dicho de otra forma, cualquier mejora de la opa debe superar la rentabilidad del 12%-13% que BBVA obtendría con las recompras, de manera que el banco vasco despliegue de manera eficiente su asignación de capital.  

4.200 millones de euros de capital excedente para BBVA 

En este sentido, los analistas del banco británico calculan que BBVA cuenta con un excedente de capital de unos 4.200 millones de euros, que podría destinar tanto a mejorar la oferta a Sabadell como a ejecutar recompras adicionales en caso de que la OPA no prospere.  

Publicidad

En ausencia de fusión, ese capital permitiría un retorno inmediato del 12–13% vía recompras, lo que representa una especie de línea roja para justificar cualquier otra inversión. 

De esta forma, el banco británico plantea un escenario en el que, ocurra lo que ocurra con la opa, el accionista de BBVA siempre saldrá beneficiado 

Si la operación prospera, la entidad reforzará su liderazgo en el mercado español y ganará palancas de eficiencia. Si no, podrá redirigir el excedente de capital a recompras, manteniendo un retorno muy competitivo (12%-13%) frente al resto de la banca europea. 

El banco también recuerda que BBVA parte con una ratio de capital CET1 del 13,34% y que podría recibir un alivio regulatorio adicional de entre 40 y 50 puntos básicos en la segunda mitad de 2025, lo que ampliaría aún más el margen para distribuir capital sin comprometer la solidez financiera. 

Mejora de la oferta, pero no tanta como se pensaba 

Todo este escenario podría variar a mejor para los accionistas de BBVA si el recurso presentado por la entidad que preside Carlos Torres ante el Tribunal Supremo prosperase, lo que implicaría que la fusión con Banco Sabadell no tendría que alargarse necesariamente durante tres años.  

Si el Supremo anula o flexibiliza las condiciones, BBVA podría integrar Sabadell antes de lo previsto. “El mercado, ante un posible éxito del recurso, ya no ve que se necesite una mejora en la oferta tan amplia como se preveía”, dijo el analista de mercados Manuel Pinto.  

Por esta razón, las acciones de BBVA han subido con fuerza tras conocerse la interposición del recurso, descontando que el esfuerzo del banco por Sabadell sería menos gravoso en caso de un fallo judicial favorable.  

Dividendo como prioridad 

En todos los escenarios, la apuesta de BBVA por el dividendo es clara. La entidad prevé destinar 36.000 millones de euros a dividendos y recompras entre 2025 y 2028, lo que equivale al 42% de su capitalización bursátil actual. De ellos, 12.500 millones corresponderán a recompras, equivalentes al 15% del capital del banco. 

La rentabilidad total para el accionista rondará el 12% en promedio durante 2025–2027, frente al 8,5% de la media de la banca europea. En términos de dividendo, la rentabilidad subirá del 4,6% actual al 6,8% en 2026 y al 7,7% en 2027, con un payout estable del 50%. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de