Trading

Telefónica pierde soportes. Caídas de doble dígito asoman por el horizonte

Telefónica pierde los mínimos de tres semanas y vuelve arriesga los 4 euros. Los indicadores sugieren que seguirá la continuidad bajista

El presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete

Telefónica sufrió este martes una caída superior al 3% y cotiza en los 4,075 euros, un nivel peligroso que deja a la operadora enfrentándose con un aspecto técnico muy complicado.

Hasta tres semanas había aguantado el soporte de los 4,15 euros, un señal de aparente fortaleza que hacía pensar en buenas posibilidades de rebote. Pero estas opciones quedaron ahora muy comprometidas.

“Lleva un tendencia claramente bajista prácticamente desde 2010 y hemos visto que se ha incrementado”, dice Joaquín Robles, analista de XTB.

Cuando estalló la pandemia del coronavirus, llegó a marcar mínimos anuales intradía en los 3,39 euros, nivel desde el que salió el alza sin demasiada contundencia.

Y aunque a principios de junio intentó atacar los 5 euros, el fracaso fue estrepitoso, lo que coincidió con el choque del valor contra la media de 100 sesiones.

Ahora incluso ha perdido la media de 50 sesiones (situada en los 4,52 euros) y la sensaciones que manda no pueden ser más preocupantes.

Aguantar soportes

Por abajo, “las referencias de soporte se sitúan en el paso de la directriz alcista desde marzo, pero sobre todo en la zona de 3,61 euros y en los mínimos de marzo en 3,39 euros”, dice Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco.

Y es muy probable que la operadora se dirija a probar este soporte de los 3,61 euros. “Si lo perfora, irá a buscar los mínimos del año”, opina Robles.  

¿Qué más leer?

Telefónica pincha el rebote y se la vuelve a jugar en soportes

En este sentido, el analista de INVERSIÓN, Josep Codina, tampoco ve las cosas muy claras. Así, considera que por debajo de los 4 euros, “vuelven las complicaciones para el valor que puede amenazar de nuevo la zona de los 3,60 euros”.  

De concretarse este escenario, la acción del precio buscaría la salida por la parte inferior del rango, lo que deja un siguiente objetivo en el nivel de los 2,60 euros, dice Codina.

El margen bajista hasta el primer soporte de los 3,39 euros es del 16%. Pero si éste no aguanta, el descenso hasta los 2,6 euros supondría un desplome para la operadora del 36%.

Continuidad bajista

A juicio de Faus, “el movimiento debería tener cierta continuidad bajista, al presentar sus indicadores técnicos compresión, fruto del estrecho rango de las quince últimas sesiones”.

Este experto también sugiere vigilar de cerca el soporte del IBEX 35 en los 7.100 euros, por su estrecha correlación con Telefónica.

Por arriba, en el caso de que se estabilizara por encima del 4,45, “tendría como objetivo cerrar el hueco de marzo, para irse a la zona de los 5 euros”, añade Robles.

Más presión con los resultados

Con estas perspectivas inquietantes, Telefónica encara un mes de julio que culminará el próximo día 30 con la presentación de los resultados trimestrales.

Los analistas de Bloomberg Intelligence prevén que las ventas “se deterioren aún más” después de la caída del 1,3% reportada en el primer trimestre, debido al impacto del coronavirus y la mayor presión de la competencia.

Los puntos débiles incluyen España, por las ventas no convergentes, Latinoamerica y Brasil. Es precisamente en la región de América Latina donde el mercado podría poner el foco, por el castigo de la pandemia y las dificultades para vender la división de Latam, considerada como no estratégica.

“Hemos entrado en un periodo de incertidumbre total, en el que los posibles compradores también están pasando por dificultades”, recuerda Robles.

También ha habido una fuerte apreciación del dólar, que va en contra de los países latinoamericanos, lo que no ha hecho tan apetecible la compra.

El recorte de Credit Suisse

Para los analistas de Credit Suisse, Telefónica no será “un ganador estructural” a largo plazo en un mundo poscoronavirus.

Estos expertos rebajaron su recomendación hasta ‘neutral’ y recortaron el precio objetivo a 5,10 euros, desde los 7,82 que calculaban previamente.

La cuestión es que las perspectivas para el ebitda a largo plazo han cambiado con la pandemia, y presentan ahora mayores desafíos, según opinan los economistas del banco suizo.

¿Qué más leer?

Pallete prevé más consolidación en las 'telecos' europeas y un importante papel de Telefónica

Además, consideran que muchos de los catalizadores por posibles operaciones corporativas están ya descontados por el mercado.

Igualmente, esperan que los resultados del segundo trimestre sean “débiles” y calculan que el ebitda probablemente caerá a magnitudes de un solo dígito.

“Telefónica no está posicionada tan bien como muchos de sus principales competidores, dado que tiene una menor exposición a redes fijas”, dicen en Credit Suisse. La compañía ya se ha beneficiado de la fibra, por lo que le queda menos infraestructura para monetizar, añaden.

telefonica faus copia
Perspectivas técnicas de Telefónica. Gráfico de Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses