Trading

Telefónica. La resurrección alcista, cada vez más complicada

Las acciones de Telefónica no terminan de despegar pese al buen tono del mercado y su aspecto técnico, con una marcada tendencia bajista, invita a la precaución

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

El IBEX 35 ha encadenado dos sesiones al alza y parece querer alejarse de la cota psicológica de los 7.000 puntos, pero uno de sus valores clave, Telefónica, no termina de despegar.

La operadora se anotó este lunes alzas de casi el 3% pero la continuidad del rebote parece un espejismo. El título se mueve sobre los 3,59 euros sin señales claras de reactivación. Y eso que hace unos días trató de acelerar el rebote desde los mínimos de marzo, pero con escaso éxito. 

¿Qué más leer?

Telefónica acelera el rebote desde los mínimos de marzo

Ni siquiera el flujo de noticias levanta el ánimo de los inversores. Este martes se supo que Telefónica compró Govertis, una empresa especializada en ciberseguridad, un sector especialmente beneficiado tras la pandemia del coronavirus. El mercado ni se ha inmuntado.

¿Por qué es preocupante el aspecto técnico?

  • El rebote de de este lunes “es prácticamente es insignificante, no pudo con los 3,75 euros pero hace falta llegar a los 4 euros para pensar en algún tipo de rebote técnico”, dice Jorge López, analista de XTB.
  • Es un valor que hay que vigilar mucho, porque “sigue marcando mínimos y máximos decrecientes”, añade López. el aspecto técnico es “bastante negativo y se está apoyando en datos fundamentales que tampoco muestran un futuro demasiado alentador”, recalca este experto.
  • La primera resistencia a la vista del gráfico diario son los 3,90 euros, “un nivel que le ha costado en muchas ocasiones”, recuerda Diego Morín, analista de IG.
  • Pero incluso superando los 4,16 euros,  “la tendencia bajista seguiría siendo importante,  en una empresa que ha caído del segundo al sexto puesto en términos de capitalización bursátil”, añade López.

El problema es que el moderado tono optimista que acompaña al mercado, con los avances en las vacunas o la aprobación de los tratamientos con plasma en los Estados Unidos, están animando a las bolsas europeas pero Telefónica no consigue engancharse con continuidad a la corriente alcista.

Por eso, cualquier giro bajista podría tener fatales consecuencias. “Mantiene la situación de debilidad técnica y si de forma global el mercado se resiente es también de los valores candidatos a sufrir”, dice el analista de INVERSIÓN, Josep Codina.

¿Qué aspectos hay que vigilar?

  • El soporte crítico de los 3,4 euros. Este nivel “fue rechazado durante la primera semana de agosto”, apunta Morín, pero podría ir a testearlo “si el mercado no encuentra estímulo profesional alcista”, recalca este expeto
  • Perder los 3,4 euros supondría una continuidad del escenario correctivo. Los siguientes niveles a vigilar por abajo son los 3 euros y los 2,5 euros, según marca Codina.
  • De momento, el valor se encuentra “muy alejado de la media de 200 sesiones, ya que la tendencia sigue siendo claramente bajista” dice Morín. Hay alguna divergencia alcista gracias al incremento de volumen en sesiones anteriores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses