Trading

Telefónica acelera el rebote desde los mínimos de marzo

Telefónica está en la casilla de salida tras cinco meses de pandemia. La debilidad técnicas es acusada pero también la sobreventa

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

En los mínimos de marzo, como si estuvieran sufriendo los efectos más duros del coronavirus. Así están las acciones de Telefónica, intentando reorganizar un rebote que no será fácil.

En lo que llevamos de año, las acciones de la multinacional española se desploman un 40%, nada nuevo cuando se tiene una tendencia bajista de libro. Incluso llegó a marcar mínimos históricos a comienzos de agosto en los 3,53 euros, batiendo el récord de marzo.

Los títulos cotizan en los 3,64 euros, apenas unos céntimos por debajo del nivel previo a los resultados de finales de julio, que mostraron una caída del 53 en las ganancias. Las caídas del 3% y el 4% en las sesiones posteriores a la presentación ya han quedado prácticamente amortiguadas.

Oportunidad

Las cifras se vieron muy afectadas por el negativo efecto divisa y los impactos del coronavirus, aunque la generación de caja mostró fortaleza, lo mismo que la reducción de la deuda, según explican los analistas del Sabadell.

Sin motivos adicionales para la alarma, más de los que ya hay, el mercado parece haber concedido una nueva oportunidad a la remontada.

¿Qué más leer?

Telefónica, TIM y Claro no quieren dejar escapar Oi. Elevan la oferta

“Ha rebotado desde los mínimos del mes con cierta fuerza, aunque todavía no hay una señal de compra clara”, dice Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. Además, la sobreventa es elevada, añade este experto. 

Soporte y salvavidas

En la mima línea, Sergio Ávila, analista de IG, explica que Telefónica volvió a encontrar suelo en la zona de los mínimos del mes de marzo, en los 3,38 euros. Aquí es donde puede empezar a cocinarse el escape alcista…o la vuelta a los infiernos.

“El soporte de los 3,38 es su bote salvavidas, si no lo pierde aún hay esperanzas para la mejora”, recalca Ávila.

Para validar este posible, Telefónica tendrá que rebasar antes varias resistencias intermedias. En primer lugar,  “ha de superar con intención y de forma consistente el nivel de los 3,85 euros y después seguidamente el primer nivel de pivote de los 4 euros”, dice el analista de INVERSIÓN, Josep Codina.

De hecho, durante buena parte de la recuperación, el valor estuvo oscilando en torno a los 4 euros, una zona que no aguantó como soporte en el último retroceso y que ahora tocará reconquistar.

Casilla de salida

Llegadas a este punto, sería como volver a la casilla de salida. Básicamente, estaría todo por recuperar. Primero los 4,5 euros, y más adelante, los 4,9 euros, “máximos relativos anteriores”, añade Codina.

Aquí si se podrá hablar ya de patrón de suelo que permitiría confirmar definitivamente el final de la corrección.

Y aun así, “desde ahí el recorrido sigue con otras resistencias en los 5 y en los 5,5 euros, que es la clave para quedar en escenario lateral, aunque sin recuperar los niveles pre crisis”, recalca Codina.

Niveles a vigilar en caso de fracaso

El plan para la remontada implicará múltiples esfuerzos. Para Ávila, al menos es necesario que Telefónica conquiste los 4,81 euros.

Esto “activaría una figura de doble suelo y sería el síntoma definitivo de que los inversores comienzan a tener interés en el valor”, apunta el analista de IG.

¿Qué más leer?

Telefónica refleja el efecto divisa y el confinamiento con un 53% menos de ganancias

Mientras no ocurra eso, “sería un valor en el que no entraría”, dice Ávila, a pesar de que pueda rebotar a corto plazo, ya que en cualquier momento puede volver a entrar la presión vendedora.

Y es que los riesgos están muy claros: “la pérdida definitiva de los 3,4 euros”, apunta Codina. Supondría la continuidad del escenario correctivo.

Como niveles a vigilar estarían los 3 euros y después de los 2.5 euros, que “no se pueden descartar”, añade Codina.

El problema es que la debilidad técnica que exhibe Telefónica se puede ver amplificada si el mercado se resiente de forma global.

Telefonica por Codina 12 agosto
Perspectivas de Telefonica por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses