Empresas del IBEX

Telefónica refleja el efecto divisa y el confinamiento con un 53% menos de ganancias

Telefónica cierra el semestre con una caída de beneficios del 53,5%, hasta los 830 millones, con caídas en las principales partidas de resultados y con Brasil, su mejor región, como la más damnificada

Telefónica pierde un 53,5% de enero a junio por la depreciación de las divisas latinoamericanas y la menor actividad comercial con Brasil, su mejor mercado, como gran ejemplo
Telefónica pierde un 53,5% de enero a junio por la depreciación de las divisas latinoamericanas y la menor actividad comercial con Brasil, su mejor mercado, como gran ejemplo

Telefónica refleja el efecto divisa y el confinamiento en sus cuentas al cerrar los seis primeros meses del año con una caída de beneficios del 53,5%, hasta los 831 millones de euros y superior a la esperada por el consenso del mercado.

El contundente efecto divisa y el confinamiento se reflejó en las principales partidas de la cuenta de resultados y su región más rentable y de mayor peso, Brasil, fue el mejor ejemplo de esta situación.

El oibda, el resultado operativo antes de amortizaciones y por el que el mercado valore el rendimiento de una teleco, se redujo un 18,7% en el total del semestre, hasta los 7.075 millones. Los ingresos cayeron un 14% entre abril y junio y un 10% en los seis primeros meses del año, hasta los 21.796 millones de euros.

Mantiene objetivos. La teleco revisó sus objetivos a cierre primer trimestre y aunque las guías generales quedaron suspendidas hasta 2022 sí se mantiene el objetivo de crecimiento orgánico interanual de la ratio oivda-capex de ligeramente negativo a estable.

  • Se mantiene el dividendo de 0,4 euros por acción, mientras tiene un efectivo a libre disposición de 1.222 millones de euros.
  • Los ingresos en Brasil bajaron un 21,44% y su oibda descendió un 18,7%. En España las ventas bajaron un 3,4% y el oibda un 9,3%.
  • Solo mejoró en ingresos en Alemania, un 2% más, mientras se ganó menos por la caída del “roaming” y el aumento de la morosidad

El impacto del Covid-19 en las cuentas semestrales de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete es de 800 millones de dólares, casi la totalidad en el segundo trimestre, y daó el oibda en 370 millones, 297 de abril a junio, según los cálculos de la compañía.

Tras romper de enero a marzo de once trimestres consecutivos reduciendo deuda, la teleco vuelve a bajarla en un 7,5% respecto a cierre de año, 1.022 millones menos hasta los 37.201 millones.

Por otro lado, acordó la venta de su filial de Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones de euros con unas plusvalías estimadas de 210 millones de euros y una reducción de deuda de 425 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses