Trading

Oryzon apunta a máximos históricos gracias al coronavirus

Oryzon pasa, en apenas dos meses, de registrar mínimos históricos a aproximarse a máximos gracias a su medicamento para pacientes de coronavirus con graves deficiencias respiratorias

Oryzon mira a máximos históricos tras romper la directriz bajista que arrastra desde su estreno bursátil
Oryzon mira a máximos históricos tras romper la directriz bajista que arrastra desde su estreno bursátil

Oryzon mira ahora a sus máximos históricos, en los 5,20 euros, después de registrar hace dos meses sus mínimos de siempre, en los 1,63 euros y todo despues de que Sanidad aprobase su estudio sobre pacientes de coronavirus con graves problemas respiratorios.

¿Qué más leer?

Oryzon marca máximos por su medicamento contra el Covid-19

Su tratamiento combinado, llamado Vafidemstat, ataca contra la inflamación que el propio cuerpo humano desarrolla en los órganos respiratorios para defenderse del virus.

La Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (Aemps) autorizó la fase II del ensayo clínico, testar en humanos el producto, por su beneficio en enfermos con dificultades de respiración.

El mercado aplaudió así el cambio de estrategia de la biofarmacéutica que dejó a un lado sus estudios originales, de las pocas españolas que se dedican a ello, para centrarse en la lucha contra el Covid-19.

De mínimos a máximos

El Vafidemstat provocó que, desde sus mínimos históricos de principios de marzo en 1,63 euros, el valor pulverizase la directriz bajista en la que se encontraba desde que comenzó a cotizar en 2015 hasta los máximos anuales en 3,68 euros.

¿Qué más leer?

Coronavirus. La bolsa premia las investigaciones de Pharmamar, Grifols y Oryzon

El analista de finanzas.com Josep Codina explica que la recuperación del valor fue en forma de ‘V’  “y ahora apunta a avances hasta las resistencias de los 3,8-4 euros”, señala.

Pese a iniciar la semana con retrocesos derivados de la recogida de beneficios por la fuerte revalorización de la semana anterior, “Si supera con intención los 4 euros las siguientes referencias están en los 4,4 y en el rango de los máximos históricos de los 4,8-5,2 euros".

Para el analista de IG España Sergio Ávila, los máximos históricos, los 5,20 euros son la resistencia a batir, después de las subidas de la semana pasada.

El analista independiente José Luis Herrera comenta que romper la resistencia de los 3 euros y acabar con los mínimos históricos “no era tarea fácil” por una situación de sobreventa.

Herrera tiene claro que, de continuar los avances, no habrá problemas en alcanzar los 4,6 euros, posición para dispararse después a los máximos.

Correcciones a medio plazo

En caso de retrocesos el valor encuentra un nuevo soporte en los 3 euros y, de perderlo, sí vendrían problemas más graves para el valor, pero el medio plazo estaría a salvo y los mínimos históricos no peligrarían.

Codina cree que, si se va hasta el soporte de los 2,6 euros, y los pierde, “el sesgo es negativo y apuntaría a los 2,4-2,2 euros”.

En caso de producirse esta bajada, después vendrían los 2-1,8 euros y, entonces, sí se marcaría un escenario correctivo a medio plazo.

Volatilidad latente

El analista de XTB Miguel Momobela asegura que en el periodo actual la compañía está en un periodo de “alta volatilidad”, el cual ya arrastra desde febrero.

Cree que es estos momentos se encuentra “en zona de sobrevalorización” al situarse por encima de 70 en el indicador RSI.

Aún así, este experto cree que “aún queda espacio” para subir por encima de los 4 euros, pero recuerda que el pasado curso “la tendencia fue mayoritariamente bajista con estructura de máximos decrecientes durante gran parte del mismo”.

Adicionalmente, expone Momobela, el “inusual” contexto macroeconómico actual causado por el Covid-19 está traduciéndose en una gradual tendencia por parte del inversor a valores defensivos, siendo el sector farmacéutico uno de ellos.

Así, el área de actuación de Oryzon adquiere protagonismo “de forma casi automática en la búsqueda de soluciones para frenar la pandemia global”, concluye Momobela.

Gráfico de Oryzon. Fuente, Josep Codina
Gráfico de Oryzon. Fuente: Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.