Trading

Meliá Hotels. Implacable tendencia bajista con objetivo en los 3,3 euros

hotel gran meliá Palacio de Isora
hotel gran meliá Palacio de Isora

Las acciones de Meliá Hotels no levantan cabeza y pierden en lo que llevamos de año más del 23%. El estallido del coronavirus y su extensión desde China al resto del mundo ha tumbado al sector turístico, y en especial a las cadenas hoteleras, las grandes damnificadas por la epidemia junto con las aerolíneas.

En el caso de Meliá, el grupo ya ha reconocido que el coronavirus tendrá un impacto notable en sus resultados del primer trimestre, no ya por la caída de los ingresos en China, sino por el retroceso de la facturación en ciudades como Milán o en Barcelona, tras la cancelación del Mobile World Congress.

Desde el punto de vista técnico, el panorama es desolador. El precio “pierde con violencia y volumen la zona de 6,90 euros, convirtiendo el nivel en resistencia inmediata”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. Es más, “la tendencia lateral de medio/largo plazo pasa a convertirse en bajista”, apunta este experto.

La situación es muy complicada, pues el precio se encontraba por encima del soporte de los últimos seis años, un nivel que ha saltado por los aires en medio del duro castigo al sector.

Es cierto que la caída ha sido tan severa, que ahora el precio está un 50% por debajo de los 9 euros que el consenso de analista calcula para Meliá, pero ni por esas el valor encuentra catalizadores para emprender la remontada. Faus recomienda permanecer ‘al margen’ y marca un objetivo bajista de medio/largo plazo de 3,3 euros.

Duro castigo al sector

En todo caso, la evolución de Meliá Hotels debe verse en relación con el duro castigo que ha sufrido el sector, que pierde en el año alrededor del 20%, frente a las caídas del 10% del EuroStoxx.

Los analistas del Sabadell consideran que habrá revisiones “significativas” del beneficio por acción hasta mediados de año. No obstante, y aunque no descartan más caídas, piensan que la corrección ha seguido la línea de otros episodios de crisis, con lo que “la recuperación para los próximos 9-12 meses debería ser significativa”.

El grupo ha cerrado tres de sus hoteles en China, aunque planea reabrirlos en marzo. En el norte de Italia, mantiene sus hoteles abiertos, con un estricto seguimiento de las pautas y recomendaciones de las autoridades que le han llevado a clausurar algunos lugares para evitar la aglomeración de personas, como bares o terrazas.

Con todo, la cadena ha lanzado el Plan Global de Contingencia frente al COPVID-19, cuyo propósito es dar confianza a sus clientes, particulares o profesionales, ofreciéndoles la máxima tranquilidad y la certeza de que no perderán su dinero si finalmente no pudieran realizar su viaje.

Perspectivas técnicas de Melia Hotels
Perspectivas de Melia Hotels. Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.