Trading

Luke Ellis, CEO de Man Group: “Luchar contra los day traders es como jugar al póker”

Luke Ellis, consejero delegado de Man Group, la mayor gestora de fondos 'hedge' del mundo, reconoce que los day traders han complicado el panorama para la industria

Luke Ellis, consejero delegado de Man Group

El consejero delegado de Man Group, Luke Ellis, considera que competir en los mercados con los traders que se dedican a las operaciones intradía es algo parecido a jugar al póker, lo que complica la vida a los inversores.

“Es difícil jugar al póker con alguien a quien no has visto antes”, dijo el directivo en la conferencia online Bloomberg Invest Global.

Ellis reconoció que el rebote del mercado de valores desde los mínimos de marzo, principalmente en los EE.UU., se vio impulsado por una mayor participación de inversores minoristas.

Las palabras del gestor vienen a confirmar lo que muchos analistas sospechaban, la importante participación de los minoristas en un rebote que ha supuesto alzas del 36% para el S&P500 desde los 2.237 puntos que alcanzó el pasado 23 de marzo, en plena explosión de la pandemia del coronavirus.

"Ha sido difícil para nosotros en las primeras semanas, porque es un nuevo jugador en el mercado que no hemos visto en unos 10 años y es un jugador importante", dijo Ellis. Su compañía, Man Group, es la mayor gestora de ‘hedge funds’ del mundo.

La participación de los minoristas en el rebote ha suscitado un debate sin precedentes en Wall Street. Muchos observadores creen que la cuentas con tarifa plana son en parte responsables de este fenómeno.

Minoristas por delante de los gestores

Y lo cierto es que las compañías preferidas por estos inversores minoristas están superando a las que más les gustan a los gestores de ‘hedge funds’, según Goldman Sachs. Otro nuevo caballo de batalla para estos fondos, especializados en la cobertura y el arbitraje.

Ellis, cuyos principales fondos cuantitativos ganaron dinero el último trimestre, defendió el desempeño de los ‘hedge funds’ este año tan convulso. “Han hecho un trabajo decente”, dijo el financiero.

¿Qué más leer?

Dalio muerde el polvo. Su fondo Bridgewater pierde el 15% de los activos por el coronavirus

Pero en general, esta categoría de fondos perdió en torno al 5% durante los primeros cinco meses del año, en comparación con la caída del 5,8% del índice S&P 500. Es decir, que tampoco han protegido mucho a los inversores respecto a la corrección del mercado.

La industria, que gestiona activos por valor de tres billones de dólares, sufrió retiradas de fondos por 130.000 millones de dólares desde comienzos del año pasado, según los datos de la firma eVestment.

El papel de la tecnología

El máximo ejecutivo de Man Group también habló sobre uno de los debates de moda, la inversión en valor. Dijo que las estrategias construidas alrededor de este estilo devoraron una gran cantidad de activos en los últimos años.

Respecto al papel de la tecnología en el mundo de la inversión cuantitativa, Ellis comparó lo que está sucediendo en la industria con “una carrera armamentística”.

De hecho, el gestor reconoció que hoy no es posible trabajar sin ordenadores y recordó que hablar de programación es algo que se ha vuelto muy popular entre los fondos con estrategias cuantitativas.

En este sentido, las estrategias de Man Group que se basaron en algoritmos funcionaron muy bien durante la crisis del mercado en marzo, mientras que sus estrategias de larga duración sufrieron más.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses