Fondos y ETF

Dalio muerde el polvo. Su fondo Bridgewater pierde el 15% de los activos por el coronavirus

Los activos bajo gestión del Bridgewater Associates de Ray Dalio sufrieron una caída del 15% durante marzo y abril, a raíz de las grandes pérdidas generadas por su estrategia.

Los activos bajo gestión del Bridgewater Associates de Ray Dalio sufrieron una caída del 15% durante marzo y abril, a raíz de las grandes pérdidas generadas por su estrategia.

La pandemia del coronavirus está sacando los colores a los grandes gurús de Wall Street. Si hace unos días era Paul Tudor Jones quien reconoció haber sufrido una cura de humildad, ahora trasciende que el mítico Ray Dalio también ha mordido el polvo.

En concreto, los activos bajo gestión de su fondo Bridgewater Associates sufrieron una caída del 15% durante marzo y abril, a raíz de las grandes pérdidas generadas por su estrategia.

Así, el fondo de Dalio llegó a finales de febrero con 163.000 millones de dólares bajo gestión pero dos meses después, esta cifra se redujo hasta 138.000 millones.

Casi toda esta caída refleja pérdidas relacionadas con el rendimiento del fondo, más que con reembolsos de los clientes, explican a Bloomberg en fuentes financieras. Los datos aún no son públicos.

Duro golpe

Bridgewater recibió un golpe del coronavirus en "el peor momento posible", escribió Dalio a mediados de marzo, explicando que la empresa había posicionado sus carteras para beneficiarse de la subida de los mercados.

¿Qué más leer?

El fondo de Ray Dalio se desploma un 20% este año

Pero el desplome que vivió Wall Street y la aversión al riesgo que desató entre los inversores provocó todo lo contrario.

Así, el Bridgewater Pure Alpha II, el fondo más grande de la empresa, bajó un 20% durante los primeros meses del año. Y en 2019, registró pérdidas del 0,5%, lo que no sucedía en dos décadas.

Exceso de optimismo

Según personas cercanas a su gestora, Dalio estaba posicionado en el lado equivocado antes del inicio de la crisis del coronavirus. De este modo, en los dos primeros meses del año su caída era del 8%, cuando la mayoría de los fondos hasta esa fecha estaban en positivo.

En enero, Dalio dejó ver lo optimista que era, algo sorprendente tras perder dinero por primera vez en veinte años, e instó a los inversores a dejar de lado la liquidez, tras afirmar en una entrevista que “el efectivo es basura”.

¿Qué más leer?

Dalio. “Los inversores deben estar locos si compran ahora bonos del Tesoro”

Un mes después, el gurú dijo que el miedo de los inversores al coronavirus probablemente tuvo un efecto exagerado en la fijación de los precios de los activos.

Facilitar la liquidez

En su misiva de marzo, Dalio ya dijo a sus inversores que el grupo trataría de facilitar la liquidez, en lugar de prohibirla. El fondo ofrece una venta de reembolsos mensual.

Aún así, ha habido salidas sonadas del fondo, como la del fondo de pensiones de Virginia, que retiró 178 millones de dólares a finales de abril del Pure Alpha II.

Nueva entradas

En todo caso, las fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que estos reembolsos son modestos y están provocando otro efecto que podría ser positivo.

Así, inversores que se habían quedado en la lista de espera para entrar en el fondo de Ray Dalio, están entrando ahora en el vehículo, además de que clientes antiguos podrán aumentar sus suscripciones.

¿Qué más leer?

Ray Dalio ve un “conflicto extremo” si no se reforma el capitalismo

De este modo, Bridgewater reabrió su fondo Pure Alpha a nuevos inversores a finales de marzo, lo que sucedió por primera vez desde 2007.

De hecho, el Skybridge Capital, un fondo paraguas fundado por Anthony Scaramucci, dijo en mayo a sus inversores que destinará 100 millones de dólares al Bridgewater de Dalio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.