Overbooking de bajistas en IAG

Hasta seis fondos de cobertura acumulan el 4,45 por ciento de IAG en posiciones cortas. Landseer AM irrumpe como el mayor bajista tras tomar el 0,99 por ciento del capital

La montaña rusa en la que se instaló International Consolidated Airlines Group (IAG) y las sombrías perspectivas que encara el sector de las aerolíneas, estimularon a los inversores bajistas, que incrementaron sus cortos sobre la matriz de Iberia hasta el 4,45 por ciento.

El último ‘hedge fund’ en llegar fue Landseer AM, que acaba de comunicar una posición bajista en IAG de 49,1 millones de acciones, equivalentes al 0,99 del capital de la aerolínea, según los registros de la Bolsa de Londres.

Publicidad

Con ello, este fondo se convirtió de golpe en el mayor bajista de IAG, por delante de Kintbury Capital, que ostenta en corto el 0,891 por ciento del capital.

Un escalón por debajo están los fondos Sandabar AM y GLG Partners, que ostentan unas posiciones cortas en IAG del 0,851 por ciento y el 0,7 por ciento respectivamente.

Al grupo también se acaba de unir el ‘hedge fund’ Citadel Advisors, con un 0,51 por ciento del capital. Este es uno de los bajistas clásicos en la bolsa española. Sus mayores cortos están en Audax Renovables (3,74 por ciento) y Sacyr (1,3 por ciento).

La nómina de fondos en corto se completa con Pictet AM, que al igual que Citadel Advisors ostenta el 0,51 por ciento del capital de IAG.

Publicidad
Publicidad

Landseer AM, el nuevo bajista que irrumpe en IAG

En conjunto, estos seis fondos de cobertura tienen posiciones cortas sobre el 4,45 por ciento del capital de IAG, porcentaje su son máximos del año.

La llegada del fondo británico Landseer AM sorprende hasta cierto punto, no solo porque se ha posicionado de golpe como el primer bajista de IAG, sino porque su posición corta es la única en todo el mercado londinense.

Se trata de una gestora especializada en obtener retornos absolutos, independientemente de las condiciones del mercado, lo que consigue combinando posiciones largas y cortas. Está dirigida por Paul Graham y en la bolsa española es una gran desconocida.

Graham era el antiguo director de inversiones del ‘hedge fund’ CQS, fundado por Michael Hintze, un afamado gestor de fondos de cobertura de la city londinense.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,15 %
1,43

El sector aéreo se resiente

El ‘overbooking’ de inversores bajistas en IAG coincidió con uno de los momentos más delicados para el sector.

Los últimos en levantar la voz de alarma fueron los analistas de Morgan Stanley, que recortaron su recomendación sobre IAG hasta igual ponderación que el mercado, citando el riesgo de recesión como una de las principales justificaciones.

Publicidad

Además, los expertos del banco estadounidense también citaron el alto apalancamiento de IAG y el flujo de caja negativo en 2022.

“Es probable que los temores de recesión y el alto apalancamiento financiero de IAG mantengan a los inversores al margen por ahora”, coincidieron en su diagnóstico los analistas de Deutsche Bank.

Amenaza de huelga en el horizonte

La subida de los precios del petróleo es otra de las razones citadas por la mayoría de los expertos que cubren el sector para mantener la cautela en las valoraciones.

Por si estos no fueran suficientes argumentos para estimular a los bajistas, los trabajadores de British Airways votarán entre el 7 y el 27 de junio la posibilidad de que el personal de tierra del aeropuerto de Heathrow vaya a la huelga en los próximos días.

Publicidad

“El riesgo de que haya interrupciones ahora se ve agravado por la amenaza de huelgas, ya que los sindicatos buscan recuperar las pérdidas sufridas durante el período de la pandemia”, dijeron los analistas del broker Goodbody.

Entre tanto, las acciones de IAG siguen sin levantar cabeza y cotizan el filo del soporte psicológico de los 1,5 euros.

Si pierde esta referencia, el valor defenderá el rango comprendido entre los 1,45-1,4 euros, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. El siguiente objetivo son ya los mínimos que se vieron tras estallar la guerra de Ucrania, en los 1,3 euros.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de