Trading

Iberdrola y Endesa rompen resistencias y vuelan hacia los máximos anuales

Iberdrola y Endesa aceleran el rebote tras romper resistencias. El sector eléctrico brilla en la pandemia como el mejor del IBEX 35.

El sector eléctrico es uno de los ganadores tras la pandemia. Iberdrola y Endesa buscan máximos anuales
El sector eléctrico es uno de los ganadores tras la pandemia. Iberdrola y Endesa buscan máximos anuales

Iberdrola y Endesa apuntan alto. En un arranque con caídas moderadas para el IBEX 35, ambas eléctricas rompen resistencias y miran de cerca los máximos anuales de febrero.

El sector eléctrico es el que mejor comportamiento ha registrado en la bolsa española desde principios de año, acumulando una subida del 5%, nada que ver con las caídas del 38% en el sector financiero o del 35% en el inmobiliario.

¿Por qué se han comportando bien las eléctricas? En un entorno de máxima incertidumbre y volatilidad por la crisis del coronavirus, estas compañías prácticamente no tendrán impacto en sus cuentas derivado de la pandemia. Son las apuestas más claras en un entorno defensivo.

  • Han mantenido guías y políticas de retribución a sus accionistas.
  • Ofrecen máxima visibilidad en el flujo de caja, una de las variables más escrutadas por el mercado en esta crisis, que al fin y al cabo supone un ‘shock’ de liquidez.
  • Es un sector defensivo puro.

¿Cuál es el aspecto técnico de Iberdrola?

  • La acción del precio en la eléctrica vasca rompió la resistencia de los 10,25 euros, explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. Ahora, está a un 5,75% de los máximos que alcanzó en los 11,35 euros.
  • La resistencia superada pasa a ser soporte de corto plazo.
  • La compañía cotiza por encima de la media de 50 sesiones (9,54 euros) y de la media de 200 sesiones (9,4 euros).
  • Iberdrola se apoyó en los mínimos de marzo en el 61,8% de retroceso del tramo de subida previo, y desde entonces "ha recuperado con fuerza hasta los niveles actuales", dice José Luis Herrera, analista independiente. En su opinión, "todo apunta que conseguirá al menos volver a tocar los altos". 

¿Y el aspecto técnico de Endesa?

  • Ha roto la resistencia de los 22 euros y tiene los máximos anuales en los 25,35 euros, lo que implica un margen de subida adicional del 8,7%.
  • Acaba de superar la media de 200 sesiones en el movimiento de ruptura de resistencias, que estaba situada en los 22,58 euros.
  • Desde los mínimos de marzo, "la vuelta ha sido prácticamente en V", dice Herrera, coun una sola corrección pronunciada en junio. También ha superado niveles relevantes por Fibonacci, por lo que "no debería tener problemas para volve a los 25 euros", apunta exte experto. 

¿Qué flujo de noticias afecta a ambas compañías?

  • Iberdrola acaba de elevar un 3,5% su oferta por la australiana Infigen. La entrada en Australia de la mano de un socio local es clave para la conquista de este mercado, uno de los que más potencial ofrece en el mundo para energías renovables.
  • La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán no ha tenido reparos en meterse en una guerra de opas con el grupo filipino Ayala. El consejo de Infigen está de su lado.
  • En Endesa, el foco informativo, al igual que en todo el sector, pasa por el real decreto-ley del Gobierno para el impulso de las renovables.
  • El consejero delegado, José Bogas, cree que supone "un paso adelante y en la dirección correcta" para que su compañía pueda adelantar inversiones en este momento de crisis, aunque aún quedan "incertidumbres regulatorias".
endesa e iberdrola grafico
Gráfico de Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?